Consecuencia lógica de esta forma de pensar es una situación harto conocida y que quizá hayas sufrido tú mismo ante tu primer curso: se te hace entrega de un libro o unos apuntes más o menos detallados, se te indica el aula, y se acaba con un ``empiezas mañana''. Probablemente piensen ``¿Qué más se puede necesitar?'' Uno no tiene más remedio que preguntarse el porqué de este descuido de la enseñanza universitaria.
Y es que enseñar bien es importante, sobre todo en este enloquecido mundo moderno y en las enseñanzas de informática. Ya no es cuestión de sólo ofrecer a nuestros alumnos un bagaje estático de conocimientos, hay que ofrecerles más, ya que la sociedad exige prepararlos para adaptarse rápidamente a nuevas situaciones, a trabajar eficazmente en equipo, a buscar, seleccionar y asimilar crecientes cantidades de información. Todo esto deben aprender nuestros alumnos en nuestras universidades. Para todo esto debemos prepararlos. Conocer bien nuestras asignaturas, si es que alguna vez fue suficiente, ya no basta.
Por suerte nuestra sociedad y nuestras universidades están reconociendo esta necesidad y cada vez ofrecen más cursos de formación de profesorado. En primera línea de este esfuerzo para aumentar la preparación docente del profesorado de informática está la Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI). Esta asociación, fundada en el año 2000, está formada por profesores con una fuerte preocupación docente cuyo objetivo es mejorar la enseñanza de la informática en nuestras universidades. Dentro de las actividades de la Asociación destaca la organización anual de las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (Jenui), en donde se presentan muchos e interesantes proyectos de innovación, materiales docentes y experiencias llevadas a cabo en los estudios de informática. Para aumentar su oferta, la Asociación ha empezado a organizar un taller de formación de profesorado y ahora crea esta guía especialmente dirigida al profesor novel.
Entendemos que un profesor novel quiere consejos concretos y fácilmente aplicables y así está organizada esta guía. No nos extendemos en explicaciones teóricas (quizá en otro libro...) sino que proponemos unas actuaciones directas que nuestra experiencia nos ha mostrado importantes y útiles. En esta primera edición el libro es aún incompleto y hay muchos aspectos de la docencia universitaria que no contemplamos. Disminuiremos esta carencia en futuras ediciones. Consideramos este libro el primer paso de un largo proceso. En esta página encontrarás la versión editada del libro (v 1.0) y las versiones en las que estamos trabajando, y en la que puedes colaborar.