Ponencias y recursos docentes
Tema estratégico: Adaptación al espacio europeo de educación superior
-
Un enfoque de informática de gestión para los estudios de Ingeniería Informática en el marco de Bolonia.
Francisco J. García Peñalvo, Universidad de Salamanca, José A. Gómez Pires, Escola Superior de Tecnologia e Gestão de Braganza (Portugal),
Luis Alonso Romero, Universidad de Salamanca, Luis A. Martins do Amaral, Universidade do Minho (Portugal),
José L. Pérez Iglesias, Universidad de Salamanca.
-
Experiencia sobre el proyecto piloto de valoración de la Metodología para la acreditación de las titulaciones propuesta por la ANECA.
Agustín Cernuda del Río, Aquilino A. Juan Fuente, Marián Díaz Fondón, David J. Brenes Martínez, Javier Otero Diz, Javier De Andrés Suárez, Covadonga Nieto Fernández.
Universidad de Oviedo.
-
¿Están los alumnos preparados para el Tour de Francia? Comportamientos, hábitos y Sistema de Créditos Europeo.
Nieves Pavón Pulido.
Universidad de Huelva.
-
Convergencia hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Algunas ideas prácticas y viables para llevar a cabo el cambio de paradigma.
Marián Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu, Ana Belén Martínez Prieto.
Universidad de Oviedo.
-
De Madrid a Bolonia pasando por Pittsburg.
Raúl Murciano, Pedro J. Lara, David Atauri.
Universidad Europea de Madrid.
Tema estratégico: Formación para la profesión
Arquitectura de ordenadores
-
Java, herramienta docente en asignaturas del área de Arquitectura de Computadores.
J. A. Álvarez Bermejo, J. F. Sanjuán Estrada, D. P. Morales Santos.
Universidad de Almería.
-
Práctica de optimización para asignaturas de Estructura de los Computadores.
M. Anguita, F. J. Fernández, A. F. Díaz, A. Cañas, A. Prieto.
Universidad de Granada.
-
Automatización del problema de asignación de estados en el diseño de sistemas secuenciales síncronos.
Juan Fco. Sanjuán Estrada, I. García Fernández, J. A. Álvarez Bermejo.
Universidad de Almería.
-
El proyecto de investigación: Un complemento eficaz en la docencia de Arquitectura de Computadores.
José M. García, Manuel E. Acacio.
Universidad de Murcia.
-
Internet y herramientas software de apoyo a la docencia en Estructura y Tecnología de Computadores I.
José Luis Poza, Juan Luis Posadas, Juan Carlos Cano, Salvador Petit.
Universidad Politécnica de Valencia.
-
La Aritmética del Computador en el Diseño Curricular.
Julio Sahuquillo, José Flich, Salvador Petit, Juan Carlos Cano.
Universidad Politécnica de Valencia.
Bases de Datos
Calidad y evaluación de la docencia
Evaluación del alumnado
Fundamentos Teóricos de la Informática
Ingeniería del software
-
La Experimentación en la docencia de Ingeniería del Software.
Félix García, Manuel Serrano, José A. Cruz-Lemus, Marcela Genero, Coral Calero, Mario Piattini.
Universidad de Castilla – La Mancha.
-
Estudio de la Distribución Docente de Pruebas del Software y Refactoring para la Incorporación de Metodologías Ágiles.
Raúl Marticorena, Carlos López, Universidad de Burgos, Yania Crespo, Universidad de Valladolid.
-
BDeIS: Integración, mejora e investigación en el aprendizaje de las Bases de Datos y la Ingeniería del Software.
Manuel Palomar, Paloma Moreda, Andrés Montoyo, Rafael Múñoz, Patricio Martínez, Jaime Gómez, Eva Gómez, Armando Suárez, Cristina Cachero, J. Carlos Trujillo.
Universidad de Alicante.
-
Del Diseño a la Implementación del Software: Una metodología de cohesión.
Cristina Cachero, Universidad de Alicante, Otoniel López, Universidad Miguel Hernández, María José Durá, IES Victoria Kent.
-
Aportación del paradigma orientado a agentes en el desarrollo de tutores de e-learning.
Andrés Castillo, Oscar Sanjuán, Luis Joyanes.
Universidad Pontificia de Salamanca.
Métodos pedagógicos innovadores
-
Experiencia inter-universitaria de prácticas en Sistemas Abiertos.
Pedro García López, Universitat Rovira i Virgili, Jesús Egea Payá, Universidad Católica San Antonio,
Eduardo Martínez Graciá, Universidad de Murcia.
-
Experiencias en innovación docente: aspectos positivos y negativos de un caso real.
A. Martí Campoy, J. C. Campelo Rivadulla, R. Ors Carot.
Universidad Politécnica de Valencia.
-
¿Por qué no enseñamos a aprender cooperativamente?
V. Javier Traver, Joan A. Traver.
Universidad Jaume I.
-
Aprendizaje Basado en Problemas: Una experiencia interdisciplinar en Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.
Raquel Lacuesta, Carlos Catalán.
Universidad de Zaragoza.
-
Herramientas de soporte a la evaluación docente basadas en tecnologías web.
Miguel Sánchez López, Alberto González Téllez.
Universidad Politécnica de Valencia.
-
Foros Virtuales Colaborativos en Línea Aplicados a Procesos de Tutorización.
Rafael Romero, Maximiliano Sáiz, José L. Verdú, José L. Vicedo.
Universidad de Alicante.
-
Tratando de fomentar la motivación del estudiantado.
Mercedes Marqués, Vicente Ramón Tomás, Ismael Sanz.
Universidad Jaume I.
-
Difusión e intercambio de material docente: soporte en las sedes web.
Iker Azpeitia, Oscar Díaz, Jesús Ibáñez.
Universidad del País Vasco.
-
Laboratorio no presencial. Un ejemplo para la asignatura de Base de Datos.
Miguel Ángel Quintana Suárez.
Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
Multimedia e Informática Gráfica
Programación, algoritmos y estructuras de datos
-
Aproximación paralela a la técnica Divide y Vencerás.
A. Dorta, L. García, J. R. González, C. León, C. Rodríguez.
Universidad de la Laguna.
-
Generación de recursos educativos para la enseñanza de la asignatura de “Estructuras de datos y de la información” en un campus virtual.
Antonio Sarasa.
Universidad Complutense de Madrid.
-
Un modo de entender la programación.
Rosana Satorre, Patricia Compañ, Faraón Llorens.
Universidad de Alicante.
-
Una propuesta para una primera asignatura de Algoritmia.
Francisco Palomo Lozano, Inmaculada Medina Bulo.
Universidad de Cádiz.
-
Un enfoque semiformal para la introducción a la programación.
Jesús García Molina.
Universidad de Murcia.
-
EDApplets: Estructuras de datos y Técnicas Algorítmicas en la Web.
F. Almeida, V. Blanco, L. M. Moreno.
Universidad de la Laguna.
-
Propuesta de créditos ECTS para la asignatura de Programación de primer curso de Ingeniería.
Xavier Canaleta, David Vernet.
Universitat Ramón Llull.
-
Aplicación de JML a las prácticas de programación con Java.
Antonio David Gómez Morillo, Antonio Menchén Peñuela.
Universidad de Sevilla.
Robótica e informática industrial
Sistemas operativos
Tecnologías de la información en la gestión empresarial
Telemática
-
Web dinámica para el aprendizaje del cálculo relacional.
Diego Carpintero Millán, César Ignacio García Osorio, Jesús M. Maudes Raedo.
Universidad de Burgos.
-
CCEDAF: Codificador Combinatorio de Estados para el Diseño de Autómatas Finitos.
Juan Fco. Sanjuán Estrada, I. García Fernández, J. A. Álvarez Bermejo.
Universidad de Almería.
-
Simulador de una Unidad de Control microprograma.
Aitor Jáuregui Vidal, Txelo Ruiz Vázquez, Izaskun Etxeberria Uztarroz.
Universidad del País Vasco.
-
SIMDE: Un Simulador para el Apoyo Docente en la Enseñanza de las Arquitecturas ILP con Planificación Dinámica y Estática.
I. Castilla, L. Moreno, J. Sigut, C. González, E. J. González.
Universidad de la Laguna.
-
Simulador de un robot autónomo para las prácticas de ensamblador de la asignatura de Estructura de Computadores.
Pedro A. Castillo, A. Cañas, A. Prieto, niversidad de Granada, Juan J. Castillo, IES Europa.
U.
-
Aprendiendo mediante juegos: Experiencia de una competición de juegos inteligentes.
O. Colomina, P. Compañ, R. Satorre, F. Aznar, P. Suau, R. Rizo.
Universidad de Alicante.