
Actas de las XII Jornadas de Enseñanza
universitaria de la Informática
(Jenui 2006)
Conferencia
Adaptación al espacio europeo de educación superior
- Estudio de la carga de trabajo
del alumnado en las titulaciones de ITIG e ITIS para la
adaptación al EEES. Juan Luis Posadas Yagüe, Mª
Engracia Gómez Requena, Antonio Robles Martínez, Mario
Rubio Gijón.
- Estrategias docentes para
motivar al alumnado de matemática discreta de las titulaciones
de informática. Josep Arnal García, Ricardo Bernabeu
Rico, José Javier Gomis Castelló, Violeta Migallón
Gomis, José Penadés Martínez, Serge Ramon,
Veronica Requena Arevalo, Juan Rafael Reverte Bernabeu.
- Experiencias en la
implantación de la asignatura de Tecnología de
Programación al EEES. Elena M. Hernández Pereira,
Oscar Fontenla Romero.
- Una propuesta didáctica
en el marco del EEES para involucrar al alumno en el método
docente. César L. Alonso, Elías
Fernández-Combarro.
- Formando en competencias, el
caso práctico de una facultad. Inés Jacob Taquet,
Javier Oliver Bernal, Javier García Zubia, José Mª
Sáenz Ruiz de Velasco, JosuKa Díaz Labrador.
- Cómo diseñar una
asignatura del EEES: de los objetivos formativos a la
metodología y los contenidos. Fermín Sánchez,
Josep-Llorenç Cruz, Agustín Fernández, David
López.
- Caminando hacia Europa:
opiniones sobre una propuesta de cambio. Margaret
Miró-Julià, Gabriel Fiol Roig.
- Lecciones de una experiencia
europea ante el reto de la internacionalización. Luis
Fernández Sanz, M. Pilar Romay Rodríguez.
- Proceso de adaptación
al EEES mediante el uso de competencias e itinerarios personalizados:
el caso de Minería de Datos. Ana-Elena
Guerrero-Roldán, Enric Mor, Julià Minguillón.
- Adaptación de la
asignatura de Modelos Avanzados de Bases de Datos al EEES. Coral
Calero, Mª Ángeles Moraga.
- Adaptación de la
asignatura de Fundamentos de Telemática/Redes de Comunicaciones
al Espacio Europeo de Educación Superior . Mari Carmen
Domingo Aladrén.
- Adaptación de los Sistemas
Operativos al Espacio Europeo de Educación Superior. David
Gil Méndez, Antonio Soriano Payá, Daniel Ruiz
Fernández, Higinio Mora Mora, Miguel Davia Aracil, Carlos
Alberto Montejo Hernández.
Arquitectura de ordenadores
- La asignatura AIC y su
adaptación al EEES. Miguel A. Vega Rodríguez, Juan
M. Sánchez Pérez, Juan A. Gómez Pulido.
- Uso de Apache Forrest y CVS
para la actualización y generación de material docente de
una asignatura. C. Pomares, D. Gallardo.
- Aprendizaje de lenguajes de
programación para microcontroladores a través de la
Microbótica. Susana Romero Yesa, Jose Mª Angulo
Usategui, Ignacio Angulo Martínez.
- Mejorando la docencia en las
prácticas de la asignatura Arquitectura e Ingeniería de
Computadores. Miguel A. Vega Rodríguez, Juan M.
Sánchez Pérez, Juan A. Gómez Pulido.
- RACFP: una
herramienta didáctica para el estudio de la
representación, algoritmos y circuitos de coma flotante.
Rafael Ubal, Salvador Petit, Juan Carlos Cano, Julio Sahuquillo.
Evaluación del alumnado
- Una experiencia
metodológica con la autoevaluación como telón de
fondo. Fidel Aznar Gregori, Mar Pujol López, Mireia Sempere
Tortosa, Ramón Rizo Aldeguer.
- Análisis experimental
de la carga de trabajo requerida para completar una asignatura
universitaria de cara a la transición hacia el Espacio Europeo
de Educación Superior. Javier García Guzman,
María Isabel Sánchez Segura, Fuensanta Medina
Domínguez, Antonio de Amescua Seco, Luis García
Sánchez.
- Informática y
telecomunicación: el acicate de la sobrenota. Germán
Santos Boada, Josep Solé Pareta.
- BIGT. Banco de metaItems para
la Generación de Test. Juan Carlos Rodríguez del
Pino, Margarita Díaz Roca, José Daniel González
Domínguez, Zenón Hernández Figueroa.
- Un estudio sobre la utilidad
de la realización de prácticas de laboratorio en el
proceso de aprendizaje y su influencia en los resultados de la
evaluación del alumno. Ángeles Calduch, José
Manuel Prats, Vicent Giner, Santiago Vidal-Puig.
- Una experiencia de cambio de
evaluación final a continua. Jose Luis Poza Luján,
Pedro Pablo Cruz Alcázar.
- Elección del modelo de
evaluación: caso práctico para asignaturas de
ingeniería del software. Isabel Guitart, M. Elena
Rodríguez, Jordi Cabot, Montse Serra.
- Aprender jugando:
¿qué opinan los alumnos?. Fidel Aznar, Pablo Suau,
Patricia Compañ, Ramón Rizo.
Formación para la profesión
- ¿Son las universidades
socialmente responsables? Una iniciativa a través de los
Proyectos Fin de Carrera. Pedro L. Sánchez, Carmelo Lobo,
Ignacio Moreno, Maribel Dieste, Miguel A. Lozano, Juan C.
Bertolín, César Represa, José M. Cámara.
- Idiosincrasia de los PFC en la
UOC. Àngels Rius Gavídia, Antonio
Pérez-Navarro.
- Evolución del
número de mujeres en la matrícula de los estudios de
informática en la Universidad del País Vasco,
UPV/EHU. Victoria Fernández, Txelo Ruiz, Edurne Larraza,
Montse Maritxalar, Elena Lazkano, Kepa Sarasola.
- Análisis de
empleabilidad y perfiles de egresado en las titulaciones de
informática en España. Luis Fernández,
María José García, María Cruz Gaya,
Verónica Égido, Mario Mata, Nourdine Aliane.
- Personalidad, Clima de
Trabajo, Calidad del Producto y Satisfacción en Equipos de
Desarrollo de Software. Marta Gómez Pérez, Silvia T.
Acuña Castillo, Agustín Martínez Molina.
- Aprendiendo a ser
jefes. González Morales, Daniel; Roda García,
José
Luis
Informática en otras carreras
Inteligencia artificial
Interacción hombre-máquina
Métodos pedagógicos innovadores
- Introducción a los
Ordenadores: Una forma diferente de aprender y de enseñar.
Beatriz Otero Calviño, Pau Bofill Soliguer.
- Aprendizaje Basado en
Proyectos en la Carrera de Ingeniería Informática.
Vicent Estruch, Josep Silva.
- Introducción de
metodologías activas en el aprendizaje de la Informática:
Experiencia del grupo GREIDI. A. Martínez, C.
Hernández, C.E. Vivaracho, A. Simón, G. Arranz, M.
Martínez, O. Prieto.
- Experiencia en el desarrollo y
utilización de una herramienta de corrección
automática de exámenes. Nuria Joglar, José
Luis Risco, Rubén Sánchez, José Manuel Colmenar,
Alberto Díaz.
- Aplicación del
aprendizaje basado en problemas para el desarrollo de competencias
demandadas a los titulados universitarios. Alejandro
Hernández, Carlos Catalán, Raquel Lacuesta.
- Metodología para la
Implantación de la Enseñanza Universitaria en Lengua
Extranjera. J. Ignacio Giráldez Betrón, Luis
Fernández Sanz.
- Reinventando la rueda: una
experiencia de aprendizaje por descubrimiento en la asignatura de
Sistemas Operativos. Miguel Riesco Albizu, Marián
Díaz Fondón.
- Aprendizaje de técnicas
avanzadas de Programación Orientada a Objetos mediante
programación de juegos. Juan A. Recio García,
Baltasar Fernández Manjón, Marco Antonio Gómez
Martín.
- Una experiencia de aprendizaje
basado en proyectos utilizando herramientas colaborativas de desarrollo
de software libre. Jose Emilio Labra Gayo, Daniel Fernández
Lanvin, Jesús Calvo Salvador, Agustín Cernuda del
Río.
- Círculos de calidad
como experiencia de adaptación al EEES de la asignatura de
``Tecnología de Computadores''. Pedro Luis Sánchez,
César Represa, José María Cámara.
- Las técnicas de
Aprendizaje Cooperativo mejoran y consolidan la calidad docente en la
asignatura ``Telemática'' de EUETIB. Antoni
Pérez-Poch.
- Máquinas Virtuales en
las clases de Informática. Pedro Pablo Gómez
Martín.
Organización curricular y planes de estudio
Programación, algoritmos y estructuras de datos
- Diseño y
evaluación de la asignatura Programación I de acuerdo a
las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior.
Jesús Ibáñez Martínez, Toni Navarrete
Terrasa.
- Una asignatura de algoritmos,
convergencia metodológica hacia el EEES. Juan Ramón
Pérez Pérez, María del Puerto Paule Ruiz.
- La técnica del Puzzle
al servicio del aprendizaje de la programación de
ordenadores. Joaquim Anguas, Luis Díaz, Isabel Gallego,
Carmen Lavado, Angélica Reyes, Eva Rodríguez,
Kanapathipillai Sanjeevan, Eduard Santamaría, Miguel Valero.
- Nueva metodología de
enseñanza de procesado digital de la señal utilizando la
API ``joPAS''. Vicente Sáez, García Zapirain Javier,
Amaia Méndez Zorrilla, Ibon Ruiz Oleagordia, Oscar Lage Serrano.
Recursos docentes
- Ensamblaje on-line de un PC
virtual. Antonio J. de Vicente, Manuel Prieto, Francisco J. del
Hoyo, Gustavo Vidal.
- Una herramienta para la
enseñanza y aprendizaje de la asignatura Procesadores de
Lenguajes. Pedro Antonio Santos, Castro-Schez .
- Ensambla-T. Vicente,
Antonio J. de; Estriégana, Rosa Mª; Escuder, Virginia
- PipeSim: Simulador para la
planificación de unidades funcionales segmentadas.
José M. Chaves González, Miguel A. Vega Rodríguez,
Juan A. Gómez Pulido, Juan M. Sánchez Pérez.
- Sistema web de
detección de copias en prácticas de
programación. Pedro A. Castillo, A. Cañas Vargas,
Juan J. Castillo-Valdivieso, A. Prieto.
- Soluciones para las
prácticas de Entrada/Salida. Manuel Prieto, Antonio J. de
Vicente, Rubén Aldea, Esperanza Bonillo.
- Herramienta gráfica
para el aprendizaje del algoritmo simplex. Victoria
Fernández, Izaskun Urdangarin, Ana Zelaia.
- Entorno de juegos para el
desarrollo de prácticas de Inteligencia Artificial. Juan A.
Suárez Romero, Amparo Alonso Betanzos, Marcos Villares Souto.
- GenEs: una plataforma para la
generación, realización y evaluación de
exámenes. Mariano J. Cabrero Canosa, Santiago X. Acha
Aller.
- Ejercicios de laboratorio
ambientalizados: un recurso docente para la sostenibilidad en materias
de Informática Industrial. Antoni Grau, Yolanda Bolea.
- Una herramienta para la
planificación y seguimiento docente como apoyo a la docencia en
evaluación continua. Juan José Escribano, Enrique
Puertas, M. Pilar Romay, José Ángel Barrientos.
- VMFS: herramienta visual para
la enseñanza del funcionamiento de un sistema de ficheros.
Ana García-Fornes, Agustín Espinosa, Soledad Valero.
- Tutorial interactivo para la
enseñanza y el aprendizaje de los algoritmos de búsqueda
en anchura y en profundidad. M. Gloria Sánchez Torrubia,
Samuel Gutiérrez Revenga.
- Utilización de una
plataforma de e-learning en la docencia de bases de datos. Josep
Soler, Ferran Prados, Imma Boada, Jordi Poch.