Actas de las XVI Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática (Jenui 2010)
Evaluación del alumnado I
Blanco, José Miguel; Ibáñez, Jesús; Sánchez, Ana: Uso de recursos online y rendimiento académico del alumnado. Pp.: 3--8
Sánchez, Luciano; Otero, José; Couso, Inés: AE-CS: Una herramienta para el análisis exploratorio gráfico de los resultados de los cuestionarios de seguimiento de los estudiantes. Pp.: 9--16
Riesco Albizu, Miguel; Cernuda del Río, Agustín: Sobre la asistencia a academias en estudios de Informática. Pp.: 17--22
Métodos pedagógicos innovadores I
Gallego, Isabel; López, José Manuel; Rodríguez, Eva; Salamí, Esther; Santamaría, Eduard; Valero, Miguel: Presentaciones orales a un coste razonable. Pp.: 25--32
Vila, X.A.; Lado, M.J.; Cuesta, P.; Olvieri, D.N.: Diseño de una e-actividad para Seguridad Informática. Pp.: 33--39
Fuentetaja, Raquel; Castro, Silvia de; García, Javier; Fernández, Fernando; Borrajo, Daniel; Borrajo, Fernando: Un simulador empresarial como herramienta práctica para la asignatura de Aprendizaje Automático. Pp.: 41--48
Evaluación del alumnado II
Gómez Martín, Marco Antonio; Jiménez Díaz, Guillermo; Gómez Martín, Pedro Pablo: Test de unidad para la corrección de prácticas de programación, ¿una estrategia win-win?. Pp.: 51--58
Arevalillo-Herráez, Miguel; Pérez-Muñoz, Rubén; Ezbakhe, Yassin: Evaluación automática de aportaciones en un sistema basado en wikis. Pp.: 59--66
Escalera, Sergio; Baró, Xavier; Radeva, Petia: Métodos automáticos para el análisis de la expresión oral y gestual en proyectos fin de carrera. Pp.: 67--74
Métodos pedagógicos innovadores II
Vivancos, Emilio; Llabrés, Juan A.: Experiencia de enseñanza online de ``Bases de Datos'' en una universidad presencial. Pp.: 77--83
Urquiza-Fuentes, Jaime; Almeida-Martínez, Francisco; Pérez-Carrasco, Antonio: Reorganización de las prácticas de compiladores para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Pp.: 85--92
Granda, Juan C.; Suárez, Francisco J.; García, Daniel F.: E-pSylon: Una herramienta para teleenseñanza síncrona. Pp.: 93--100
Oientación y tutorías
López, David; Cruz, Josep-Llorenç; Álvarez, Carlos; Fernández, Agustín; Sánchez, Fermín: Mamá, de mayor quiero ser ingeniero/a en informática. Pp.: 103--110
León, Coromoto: Actividades de orientación y tutoría en el grado de Informática. Pp.: 111--118
García García, María José; Gaya López, María Cruz; Velasco Quintana, Paloma Julia: Mentoría entre iguales: alumnos que comparten experiencias y aprendizaje. Pp.: 119--126
Organización curricular y planes de estudio
Boixader, Francesc; Guardiola, Josep; Albert, Miquel; Ribas, Jordi: El Grado en Informática y Servicios. Una respuesta a la nueva demanda del contexto social. Pp.: 129--135
Cazorla, Diego; Macià, Mere; Puerta, José Miguel; Serrano, Ramón; Rojo, Tomás: Plan de coordinación docente en el Grado de Ingeniería Informática. Pp.: 137--144
Docencia en telemática
García-Naya, J.; Pérez-Iglesias, H.; Iglesia, D.; González-López, M.; Dapena, A.: Experiencia en el desarrollo de una herramienta para la enseñanza de comunicaciones digitales en carreras de Informática. Pp.: 147--154
Rivadeneyra Sicilia, J.Mª: Prácticas de redes en entorno real en laboratorios de propósito general. Pp.: 155--160
Ruiz Martínez, Antonio; Marín López, Rafael; Pereñiguez García, Fernando; Ruiz Martínez, Pedro M.; Gómez Skarmeta, Antonio F.: Experiencia con la herramienta de virtualización VNUML para la enseñanza de redes de computadores. Pp.: 161--168
Docencia en arquitectura de computadores
Ribas Xirgo, Lluís; Margarit Taulé, Josep M. ; Montilla Gispert, Víctor; Riascos Campiño, Fredy H.; Fernández Ramírez, Juan Manuel; Serra Graells, Francesc; Velasco González, A. Josep: La robótica como elemento motivador para un proyecto de asignatura en Fundamentos de Computadores. Pp.: 171--178
Taboada, Guillermo L.; Touriño, Juan; Doallo, Ramón: Innovación docente en el EEES de cara a la práctica profesional a través del aprendizaje basado en proyectos. Pp.: 179--186
Docencia en ingeniería del software
Cernuda del Río, Agustín: Una experiencia de generación personalizada de ejercicios de prueba del software. Pp.: 189--196
Grangel, Reyes; Campos, Cristina; Verde, Vicente; Rebollo, Cristina: Aprender a aprender estudiando Ingeniería del Software. Pp.: 197--204
Rosado, David G.; Blanco, Carlos; Sánchez, Luis Enrique; Fernández-Medina, Eduardo; Piattini, Mario: La Seguridad como una asignatura indispensable para un Ingeniero del Software. Pp.: 205--212
Docencia en programación, algoritmos y estructuras de datos
Gómez Albarrán, Mercedes; Gómez Martín, Marco A.; Díaz Esteban, Alberto; Hernández Yáñez, Luis; Ruiz Iniesta, Almudena: Experiencia con un repositorio de ejercicios de programación en un campus virtual: de una colección de libre acceso a otra guiada por la progresión del estudiante. Pp.: 215--222
Mosqueira-Rey, Eduardo: La evaluación continua y la autoevaluación en el marco de la enseñanza de la programación orientada a objetos. Pp.: 223--230
Pardo, Abelardo; Estévez-Ayres, Iria; Basanta-Val, Pablo; Fuentes-Lorenzo, Damaris: Programación en C con aprendizaje activo, evaluación continua y trabajo en equipo: caso de estudio. Pp.: 231--238
Compromiso social y sostenibilidad
Jaime, Arturo; Domínguez, César; Muniozguren, Leire: Experiencia trabajando con alumnos con discapacidades severas en la producción de comunicación en titulaciones de informática. Pp.: 241--248
Sánchez, Fermín; López, David; Jordi, Garcia: El desarrollo de la competencia Sostenibilidad y Compromiso Social en la Facultat d'Informàtica de Barcelona. Pp.: 249--256
Riesco Albizu, Miguel; Cernuda del Río, Agustín: ¿Investigamos correctamente sobre la baja matriculación de mujeres en Informática?. Pp.: 257--264
Estilos de aprendizaje
Garrido, Piedad; Martínez, Francisco J.; Calafate, Carlos T.; Cano, Juan C.; Manzoni, Pietro: Adaptación de los métodos de enseñanza a los métodos de aprendizaje de los alumnos. Pp.: 267--274
Castaño, M. Asunción; Marqués, Mercedes; Satorre, Rosana; Jaume i Capó, Antoni; López, David: Tengo una respuesta para usted sobre estilos de aprendizaje, creencias y cambios en los estudiantes. Pp.: 275--282
Díaz Aroca, Margarita; Gil Cordeiro, Francisco J.; Alonso Morales, José: Un nuevo modelo de estilos de aprendizaje: el aprendizaje preferencial complementario. Pp.: 283--290
El profesorado en el EEES
Valero, Miguel; Navarro, Juan J.: Una colección de metáforas para explicar (y entender) el EEES. Pp.: 293--300
Sánchez Carracedo, Fermín; Escribano Otero, Juan José; García García, María José; González Rodríguez, Julia; Millán, Eva: Ideas para reducir el trabajo del prof-EEES-or. Pp.: 301--308
Abelló, Alberto; Burgués, Xavier; Rodríguez, M. Elena: Utilización de glosarios de Moodle para incentivar la participación y dedicación de los estudiantes. Pp.: 309--315
Desarrollo de commptetencias profesionales
Fernández Sanz, Luis; Rueda Bernao, María José ; Gutiérrez de Mesa, José Antonio: Experiencia para la mejora de habilidades de trabajo en equipo y comunicación escrita en un programa de posgrado. Pp.: 319--326
Cañete Valdeón, José Miguel: Desarrollo de la competencia ``Pensamiento Analítico'' mediante tácticas de arquitecturas software. Pp.: 327--334
Adaptación de asignaturas al EEES
Sánchez Nielsen, Elena: Arquitecturas Orientadas a Servicios: EEES, Metodología Docente y Primeros Resultados. Pp.: 337--344
Gibaja, Eva; Zafra, Amelia; Luque, María; Ventura, Sebastián: Propuesta metodológica para la adaptación a las TICs de una asignatura dentro del marco del EEES. Pp.: 345--351
Romero-Ternero, M.C.: Aprender cooperando en aulas universitarias de Informática. Pp.: 353--360
Métodos pedagógicos innovadores III
Álvarez, Carlos; Llosa, Josep: Evaluación formativa con feedback rápido usando mandos interactivos. Pp.: 363--370
Palomo Duarte, M.; Rodríguez Posada, E.J.; Medina Bulo, I.; Sales Montes, N.: Tecnologías wiki en la docencia de Ingeniería Informática. Pp.: 371--378
Benlloch-Dualde, José-V.; Buendía García, Félix ; Cano Escribá, Juan-Carlos: Tinta digital aplicada a la enseñanza universitaria de la Informática: menos lecciones y más actividades. Pp.: 379--385
Recursos Docentes
Amor, M.; Concheiro, R.; González, P.; Bóo, M.; Lorenzo, J.A.; Piso, D.; Osorio, R.R.: Aprender Arquitectura de Computadores con la herramienta Simula3MS. Pp.: 389--396
Alfaro, Francisco J.; Bermúdez, Aurelio; García, Pedro J.; Sánchez, José L.: SJM: Un simulador de jerarquías de memoria orientado a la docencia de arquitectura de computadores. Pp.: 397--404
García Clemente, Félix J.: Actividades prácticas para la asignatura de Seguridad de sistemas de Información. Pp.: 405--411
Canaleta, Xavier; Navarro, Joan: Herramientas de soporte al aprendizaje de sistemas de ficheros. Pp.: 413--419
Arevalillo-Herráez, Miguel; Claver, José M.; Morán Gómez, Raúl: Un juego de ordenador para el aprendizaje de la configuración de los componentes de red. Pp.: 421--428
Rodríguez del Pino, Juan Carlos; Rubio Royo, Enrique; Hernández Figueroa, Zenón J.: VPL: Laboratorio Virtual de Programación para Moodle. Pp.: 429--435
Serrano-Guerrero, Jesús; Cerezo, Andrés; Romero, Francisco P. ; Olivas, José A.: GoogleWave: Una herramienta para la evaluación de trabajos realizados fuera del aula. Pp.: 437--444
López, Carlos; Marticorena, Raúl; Santos, Pablo; Maudes, Jesús M.: Uso de herramientas para la adquisición de competencias transversales asociadas al desarrollo y mantenimiento de software. Pp.: 445--452
Ribas Xirgo, Lluís; Gervilla Rivas, Carles; Velasco González, A. Josep; Rullan Ayza, Mercè: Experiencias en el uso de guías de actividades de aprendizaje. Pp.: 453--460
Mandow, L.; Villalba, F.; Coego, J.: Uso de animaciones para la enseñanza de algoritmos de búsqueda en Inteligencia Artificial. Pp.: 461--468
Debdi, Ouafae; Granada, Juan David; Velázquez Iturbide, J. Ángel: Ayudante interactivo para los algoritmos de Prim y Kruskal. Pp.: 469--476
Fernández Alemán, José Luis; Oufaska, Youssef: SAMTool, una herramienta para el diseño de bucles. Pp.: 477--483
Velázquez Iturbide, J. Ángel; Debdi, Ouafae: Experimentación interactiva con algoritmos voraces. Pp.: 485--492
Romero, Francisco P.; Serrano-Guerrero, Jesús; Pérez de Inestrosaq, Hernán: CUESTOR: Una nueva aproximación integral a la evaluación automática de prácticas de programación. Pp.: 493--500
Pósteres
Santamaría, J.; Espinilla, M.; Rivera, A.J.; Romero, S.: Potenciando el aprendizaje proactivo con ILIAS & WebQuest: aprendiendo a paralelizar algoritmos con GPUs. Pp.: 503--506
Andrade, Diego; Padrón, Emilio J.; Fraguela, Basilio B.: Monitorización del trabajo en prácticas usando un sistema de control de versiones. Pp.: 507--510
Ribadas, Francisco J.; Darriba, Víctor M.; Fernández, Santiago: Ampliar y descubrir contenidos en Inteligencia Artificial mediante el uso de agregadores de enlaces, votaciones y karma. Pp.: 511--514
Moreno-Picot, Salvador; Arevalillo-Herráez, Miguel; Cavero-Millán, Vicente: Utilización de Robots AIBO en la enseñanza de la asignatura Inteligencia Artificial. Pp.: 515--518
Carrasco, Rafael C.; Rico-Juan, Juan Ramón; Varó, Miguel Ángel: Aprendizaje de algoritmia mediante desafíos de programación. Pp.: 519--522
Cal Marín, Enrique A. de la; García Tamargo, Marco A.; Suárez-Cabal, María José: Generación automática de pruebas de validación de prácticas de sistemas distribuidos. Pp.: 523--526
Riesco Albizu, Miguel; Díaz Fondón, M. Ángeles: Uso de sistemas de control de versiones en el seguimiento continuo del trabajo del alumno. Pp.: 527--530
Garrigós, Irene; Mazón, José-Norberto; Saquete, Estela; Puchol, Marcel; Moreda, Paloma : La influencia de las redes sociales en el aprendizaje colaborativo. Pp.: 531--534
Espinilla, M.; Palomares, I.; Martínez, L.; Pagola, M.; Bustince, H.: Desarrollo y empleo de juegos educativos on-line destinados al auto-entrenamiento y auto-evaluación. Pp.: 535--538
Escribano Otero, Juan José; García García, María José; Bemposta Rosende, Sergio: Campus virtuales: ¿moda pasajera o potenciadores del aprendizaje?. Pp.: 539--542
Serrano-Guerrero, Jesús; Romero, Francisco P.; Olivas, José A.: El proyecto fin de carrera como medio conductor para la iniciación a la investigación. Pp.: 543--546