Actas de las XV Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática (Jenui 2009)
Calidad y evaluación de la docencia
Rendimiento académico de los estudios de informática en algunos centros españoles Más Estellés, Jordi; Alcover Arándiga, Rosa; Dapena Janeiro, Ariadna; Valderruten Vidal, Alberto; Llopis Pascual, Fernando; Rojo Guillén, Tomás; Mayo Gual, Rafael; Bermejo Llopis, Miren; Gutiérrez Serrano, Julián; García Almiñana, Jordi; Tovar Caro, Edmundo; Menasalvas Ruiz, Ernestina; Satorre Cuerda, Rosana
Estudio de rendimiento en asignaturas de primer curso en una titulación de Ingeniería en Informática Tovar Caro, Edmundo; Romero, Cristina; Soto, Oliver
Investigar en educación: guía práctica López Álvarez, David
Evaluación de mapas conceptuales en asignaturas de informática utilizando métricas objetivas Tavares Calafate, Carlos; Cano Escribá, Juan Carlos; Manzoni, Piero
Sobre la complejidad de los métodos de evaluación en asignaturas de informática Cernuda del Río, Agustín; Martínez Marqués, Daniel; González Leivas, Olaya
Docencia en bases de datos
Aprendizaje cooperativo en bases de datos Mosquera González, Antonio
¿Todavía interesa normalizar bases de datos? Reflexionando sobre su enseñanza Domínguez Pérez, César; Elizondo, Arturo Jaime; Pérez Fernández, Tomás Antonio
Experiencia docente en diseño de bases de datos con la ayuda de herramientas de e-learning Soler Masó, Josep; Boada Oliveras, Immaculada; Prados Carrasco, Ferran; Fabregat Gesa, Ramón; Poch Garcia, Jordi
Docencia en fundamentos teóricos de la informática
VAST: visualizador de árboles sintácticos. Evaluación de usabilidad Almeida Martínez, Francisco; Urquiza Fuentes, Jaime
Utilización de patrones de diseño en la asignatura de Procesadores de Lenguaje Ortín Soler, Francisco; Zapico Rodríguez, Daniel; Redondo López, José Manuel
e-VALUACIÓN en tiempo real Castel De Haro, María Jesús; Gallego Durán, Francisco; Pomares Puig, Cristina; Suau Pérez, Pablo; Villagra Arnedo, Carlos Jose; Cortés Vaíllo, Santiago
Docencia en programación, algoritmos y estructuras de datos
Sobre el papel de la programación paralela en los nuevos planes de estudios de informática Almeida Rodríguez, Francisco; Giménez Cánovas, Domingo; Mantas Ruiz, José Miguel; Vidal Maciá, Antonio M.
iJava: un nuevo lenguaje para facilitar el paso del paradigma imperativo al orientado a objetos Sánchez Laguna, Juan Antonio
Animación automatizada de técnicas de diseño de algoritmos Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, Ángel J.
Docencia en tecnologías d ea información en la gestión empresarial, auditoría y seguridad informática
Propuesta de contenidos para la enseñanza de la gestión de calidad de la información Caballero Muñoz-Reja, Ismael; Calero, Coral; Piattini Velthuis, Mario
Propuesta de diseño de una asignatura de seguridad de sistemas informáticosRiesco Albizu, Miguel; Díaz Fondón, María Ángeles; Redondo López, José Manuel; García Fernández, Néstor
Evaluación curricular y planes de estudio
Un Sistema dinámico, transparente y flexible para la coordinación de las asignaturas en el marco del EEES Millán Valldeperas, Eva
Planificación inteligente de rutas de aprendizaje personalizadas Garrido Tejero, Antonio; Kujat, Knut; Onaindia De La Rivaherrera, Eva; Sapena Vercher, Óscar
Incorporación de la historia de la informática a los planes de estudios de informáticaRiesco Albizu, Miguel; Cernuda del Río, Agustín
Evaluación del alumnado
Sistemas de Computación 2003-2008: corrección de caja negra vs pruebas de aceptación de usuarioCal, Enrique A. de la; García, Marc A.; Suárez Cabal, María Jose
Aplicaciones web para prácticas de esquemas algorítmicosBermúdez Ruiz, Francisco Javier; Jiménez Cánovas, Domingo; Jiménez Corbalán, José Víctor; Palazón Jiménez, Andrés; Boratto, Murilo do Carmo
Programación-I: Una asignatura orientada a la resolución de problemasPetit Silvestre, Jordi; Roura Ferret, Salvador
Un Sistema de evaluación basado en competencias: ejemplo para la asignatura Tecnología de la Programación del título de Grado en Ingeniería Informática por la Universidad de Murcia Jiménez Barrionuevo, Fernando; Martínez Pérez, Gregorio; Sánchez Carpena, Gracia; Juárez Herrero, José Manuel; Paredes Moreno, Santiago
Elaboración de repositorios de contenidos a través de wikis como técnica de evaluaciónRedondo López, José Manuel; Ortin Soler, Franciso; Zapico Rodríguez, Daniel; Pérez Pérez, Juan Ramón
Adaptando un sistema de wikis para su uso educativo Cordoba Torrecilla, Josune; Cuesta Morales, Pedro
FOLMO: first order logic in Moodle Romero, José Luis; Fernández de Viana, Iñaki; Aranda Corral, Gonzalo Antonio
Estudio comparativo de diversos métodos de evaluación Millán Valldeperas, Eva; Pérez de la Cruz, José Luis
Integrando tecnologías de desarrollo de Google en las asignaturas de Inteligencia Artificial y Agentes Inteligentes Sánchez Nielsen, Elena
Evaluación entre compañeros: estudio de su correlación con la evaluación del profesor Oliver Bernal, Javier; Canivell Castillo, Verónica
La Evaluación continuada en asignaturas numerosas: la experiencia de Fundamentos de Computadores Ribas Xirgo, Lluís; Velasco González, Antonio José
Formación para la profesión y desarrollo de competencias profesionales
Desarrollo de la competencia orientación al aprendizaje en la asignatura de Sistemas de Gestión de Bases de Datos Canivell Castillo, Verónica; Oliver Bernal, Javier
Docencia en inglés en asignaturas de ingeniería informática: experiencia práctica Fernández Lanvin, Lanvin; Suárez, Javier de Andrés
Cómo formar ingenieros en informática en la competencia sostenibilidad y compromiso Social Franquesa Griso, David; Cruz Díaz, Josep Llorenç; Álvarez Martínez, Carlos; Sánchez Carracedo, Fermín; Fernández Jiménez, Agustín; López Álvarez, David
Perfil profesional del ingeniero informático: diagnóstico basado en competencias Martínez Ruíz, Alba; Aluja Banet, Tomàs; Sánchez Carracedo, Fermín
Desarrollo de recursos docentes para la evaluación de competencias genéricas García García, María José; Terrón López, María José; Blanco Archilla, Yolanda
La Presencia de la mujer en las carreras tecnológicas Salamí San Juan, Esther; Otero Calviño, Beatriz
Informática en otras carreras
El Proceso de enseñanza/aprendizaje de fundamentos de informática para los grados en ingenierías no informáticas del marco EEES: un planteamiento integrado a partir del modelo de libro OCUPAI Virgós Bel, Manuel Fernando; Segura Casanovas, Joan; Marín Sánchez, Jesús
Creación de artículos en Wikipedia como herramienta de introducción al concepto de web 2.0 para estudiantes de Comunicación Audiovisual Bustillo Iglesias, Andrés; Martin Alonso, David
Cambios metodológicos introducidos en la asignatura de Informática en la titulación de Matemáticas para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Arevalillo Hérraez, Miguel; Benavent Garcia, Xaro; Ferris Castell, Ricardo
Métodos pedagógicos innovadores
Un ABP basado en la robótica para las ingenierías informáticas Oliver Malagelada, Joan; Toledo Morales, Ricardo; Valderrama Vallés, Elena; Sorribes Gomis, Joan; Pujol Capdevila, Jaume
Proceso adaptativo para la implantación de ABP en materias de sistemas embebidos Zamora Izquierdo, Miguel Ángel; Santa Lozano, José; Toledo Moreo, Rafael
Cómo evaluar continua e individualmente en asignaturas basadas en proyectos Velasco Esteban, Luis Domingo; Villavieja Prados, Carlos
Aplicación del aprendizaje basado en problemas a la parte de laboratorio (MINIX) de una asignatura de Sistemas Operativos Vivaracho Pascual, Carlos E.
Aprendizaje cooperativo en cursos multidisciplinares Álvarez Martínez, Carlos; López Álvarez, David; Jiménez González, Daniel; Alonso López, Javier
Puzzles mejorados con mapas conceptuales Valero García, Miguel; Vaquerizo García, María Belén
Conflictos en el trabajo en grupo: dos casos representativos Canto Rodrigo, Pablo del; Gallego Fernández, María Isabel; López Canalda, José Manuel; Mora Serrano, Javier; Reyes Muñoz, María Angélica; Rodríguez Luna, Eva; Kanapathipillai Sanjeevan, Joseph; Santamaria Barnadas, Eduard; Valero García, Miguel
Aprendizaje basado en proyectos en la asignatura de Gráficos por Computador en Ingeniería Informática. Balance de cuatro años de experiencia Martí Gòdia, Enric; Gil Resina, Debora; Vivet, Marc; Julià Ferré, Carme
Una Experiencia en el diseño y la impartición de una asignatura en torno a la metodología del aprendizaje basado en proyectos Cañete Valdeón, José Miguel; Martín Díaz, Octavio
Trabajos fin de carrera, prácticum y participación de alumnos en la investigación
La evaluación de competencias en los trabajos fin de estudios Valderrama Vallés, Elena; Rullán Ayza, Mercedes; Sánchez Carracedo, Fermín; Pons, Jordi; Cores Prado, Manuel Fernando; Bisbal Riera, Jesús
Proceso de gestión de trabajos fin de carrera López Zozal, Carlos; Marticorena Sánchez, Raúl; Rodríguez, Juan José; Bustillo Iglesias, Andrés
Videojuegos retro: una propuesta motivadora para integrar diseño electrónico y programación Pérez Poch, Antoni; Moser Passani, Alejandro
Pósteres
La Colaboración en el JENUI revisited: la convergencia europea Alberich, Ricardo; Miró, Joe
Bluebots: proyectos fin de carrera con robots controlados mediante Bluetooth Ribas Xirgo, Lluís
Uso de mapas conceptuales en dos asignaturas de matemáticas Nieto Fernández, Covadonga; García Muñiz, María Antonia
Nuevos planes de estudio: menos créditos pueden ser más créditos Peña, Rosalia; Natividad, Antonio
Aprendizaje colaborativo en grupo: herramientas Web 2.0 Vaquerizo García, María Belén; Renedo Mena, Antonio Eduardo; Valero García, Miguel
Recursos docentes
LEARN-SQL: herramienta de gestión de ejercicios de SQL con autocorrección Abelló Gamazo, Alberto; Burgués Illa, Xavier; Casany Guerrero, María José; Martín Escofet, Carme; Quer Bosor, Maria Carme; Rodríguez González, María Elena; Urpí Tubella, Antoni
Caronte: plataforma Moodle con gestión flexible de grupos. Primeras experiencias en asignaturas de Ingeniería Informática Martí Gòdia, Enric; Rocarías Oraa, Jaume; Toledo Morales, Ricardo; Hernández Sabaté, Aura
Dos herramientas para la organización de los laboratorios de prácticas Fraguela Rodríguez, Basilio Bernardo
Visualización del comportamiento de llamadas al sistema POSIX sobre procesos Riesco Albizu, Miguel; Díaz Fondón, María Ángeles
Mapa conceptual global como herramienta para la visión de conjunto de un sistema operativo Verdú Mulà, Javier; López Álvarez, David; Pajuelo González, Manuel Alejandro
SRec, software de animación de la recursividad Pérez Carrasco, Antonio; Velázquez Iturbide, Ángel J.
EclipseGavab: un entorno de desarrollo para la docencia online de la programación Gallego Carrillo, Micael; Gortázar Bellas, Francisco
Herramienta de simulación para la realización de pruebas en la gestión de red basada en SNMP Sáiz Diez, José Manuel; Marticorena Sánchez, Raúl; López Zozal, Carlos
Utilización de herramientas para el autoaprendizaje y autoevaluación en redes de ordenadores Sáiz Diez, José Manuel; López Zozal, Carlos; Marticorena Sánchez, Raúl
RCG: una forma de integrar las competencias genéricas en nuestra docencia Miró, Joe; Jaume i Capó, Antoni
CUCKOO: una plataforma web para la verificación de modelos UML Caballé Llobet, Santi; Cabot Sagrera, Jordi; Clarisó Viladrosa, Robert; Conesa Caralt, Jordi; Planas Hortal, Elena; Riera Terrén, Daniel
CoEDApplets: colaborando en el desarrollo de Applets orientados a la enseñanza Almeida Rodríguez, Francisco; Blanco Pérez, Vicente; Regalado Pacheco, Juan; Santos Marrero, Adrián