Valoración del Marco Docente de la Informática en la Ingeniería Técnica Industrial: Propuesta de una Nueva Metodología

M.C. Aranda, A.J. Fernández, J. Galindo, M. Trella
Universidad de Málaga
Área: Innovación docente

Resumen

"Change is not made without inconvenience, even from worse to better" Dictionary of the English Language (1755), Preface. Cf. 171:15.

La asignatura Fundamentos de Informática es una asignatura troncal de primer curso de Ingeniería Técnica Industrial impartida en todas las Universidades donde se ofrece esta titulación. Esta asignatura es vista por los alumnos como un enorme obstáculo a salvar. En este artículo analizamos las causas de ello y describimos una nueva metodología de enseñanza que estamos desarrollando este curso académico. Esta metodología surge con el objetivo de motivar al alumno para seguir la asignatura de forma continuada y se basa en la introducción de elementos telemáticos (empleo de Internet), la tutorización a distancia, la evaluación progresiva y continuada de las prácticas mediante un sistema de puntos que incide sobre la nota final y, sobre todo, el cambio de lenguaje de programación y el entorno de programación en las clases prácticas.

Descarga

Ponencia completa en formato PDF