Los Juegos como Herramienta Docente.
Formalización de Juegos Lógicos en Prolog
Faraón Llorens, Ma. Jesús Castel, Francisco Mora, Carlos Villagrá
Universidad de Alicante
Área: Inteligencia artificial
Resumen
Ludwing Wittgenstein, filósofo austriaco, escribió que "podría escribirse
una obra filosófica buena y seria compuesta enteramente por chistes". Si
se entiende el chiste, se entenderá el argumento implícito en él.
Podríamos trasladar este pensamiento a nuestro campo y decir que se podría
estudiar lógica por medio de chistes, juegos y acertijos; la enseñanza de
la Lógica no tiene porque ser aburrida si se saben encontrar caminos que la
hagan agradable y amena. Como dice Martin Gardner la virtud, y
nosotros pensamos que la dificultad, está en encontrar el equilibrio entre
el juego y la seriedad: el juego mantendrá interesados a nuestros alumnos y
alumnas, y motivará su discusión más allá de las paredes del aula; la
seriedad convertirá nuestras clases en algo útil y provechoso (y, para
algunos, justificará nuestro sueldo).
Descarga
Ponencia completa en formato PDF