Bases de Datos para Recuperación de Información. Un Olvido Curricular

Rosalía Peña
Universidad de Alcalá de Henares
Área: Innovación docente

Resumen

El gran volumen de información a que estamos sometidos en todos los entornos de la vida aconseja que los contenidos curriculares de las titulaciones informáticas se hagan eco del creciente interés, tanto comercial como teórico, del desarrollo de bases de datos referenciales y sistemas de recuperación que facilitan la selección de las fuentes verdaderamente relevantes para cada necesidad de información.

Los Sistemas de Recuperación de la Información (SRI) son sistemas gestores de bases de datos, y por tanto su estudio entraría dentro de las asignaturas de bases de datos.

Las distintas necesidades de los entornos documentales respecto a los típicos de gestión condiciona las características de los sistemas gestores de ambas y de los modelos subyacentes. El estudio comparativo del modelo relacional y documental puede proporcionar interesantes reflexiones sobre el papel de la abstracción, modelos conceptuales y formales, eficiencia, balance entre metas contrapuestas e influencia de la estandarización en el desarrollo de nuevas tecnologías que son cinco de los conceptos que ACM e IEEE consideran básicos para la formación de los alumnos de Ciencias de la Computación.

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