El Proyecto Final de Carrera en Ingeniería Técnica de Informática

Juan, Sánchez Díaz; Jose Hilario, Canós Cerdá
Universidad Politécnica de Valencia
Área: Proyectos final de carrera

Resumen

En el artículo se presenta una propuesta metodológica, utilizada en los últimos cuatro años, para la enseñanza de la asignatura proyecto final de carrera (PFC), en la Escuela de Informática (EUI) dentro de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV). La propuesta sustituye la clase magistral por un seguimiento tutorizado de los grupos que realizan el proyecto. Los alumnos, dentro de un grupo, juegan roles asociados a las distintas fases del ciclo de desarrollo del software, mientras que los profesores tutores juegan el rol de clientes. El objetivo de las tutorías es asesorar durante las distintas fases de desarrollo. Con respecto a la evaluación ésta la realizan tanto los profesores tutores como los componentes del grupo de proyecto. Consideramos que esta forma de abordar el PFC permite acostumbrar a los alumnos a trabajar y efectuar desarrollos en grupo, fomentado la interacción con los futuros clientes. Un importante porcentaje de los proyectos se realizan en colaboración con empresas externas.

Descarga

Ponencia completa en formato PDF