El Proyecto Final de Carrera en Ingeniería
Técnica de Informática
Juan, Sánchez Díaz; Jose Hilario, Canós Cerdá
Universidad Politécnica de Valencia
Área: Proyectos final de carrera
Resumen
En el artículo se presenta una propuesta metodológica, utilizada en los
últimos cuatro años, para la enseñanza de la asignatura proyecto final de
carrera (PFC), en la Escuela de Informática (EUI) dentro de la Universidad
Politécnica de Valencia (UPV). La propuesta sustituye la clase magistral
por un seguimiento tutorizado de los grupos que realizan el proyecto. Los
alumnos, dentro de un grupo, juegan roles asociados a las distintas fases
del ciclo de desarrollo del software, mientras que los profesores tutores
juegan el rol de clientes. El objetivo de las tutorías es asesorar durante
las distintas fases de desarrollo. Con respecto a la evaluación ésta la
realizan tanto los profesores tutores como los componentes del grupo de
proyecto. Consideramos que esta forma de abordar el PFC permite
acostumbrar a los alumnos a trabajar y efectuar desarrollos en grupo,
fomentado la interacción con los futuros clientes. Un importante
porcentaje de los proyectos se realizan en colaboración con empresas
externas.
Descarga
Ponencia completa en formato PDF