Cuidado con el plagio

Plagiar consiste en coger creaciones de otra persona y presentarlas como propias ya sea sin modificar o con pequeños cambios cosméticos. Es en lo que en la jerga universitaria se llama "fusilar" un trabajo. El plagio es ilegal y es siempre inadmisible. Esta asignatura es de vuestra escritura y vuestra persentación de documentos. No podéis usar el trabajo de otros.

No estamos acostumbrados a hablar o pensar en el plagio. Muchos piensan que mientras se atribuya el trabajo o aparezca la fuente en la bibliografía se puede copiar el escrito legalmente. No es así. Hay una diferencia fundamental entre las ideas y la expresión. Lo que está prohibido es copiar la expresión, no las ideas. Atribuimos las ideas por buena costumbre y para dar más fuerza a nuestra argumentación ("Einstein opina lo mismo que yo"). Pero la expresión debe ser vuestra, todas y cada una de las frases. Esto se extiende a los argumentos: tampoco podéis copiar un argumento de unos cuántos párrafos aunque cambiéis cada frase.

Si queréis usar una frase de otro debéis entrecomillarla y atribuirla:

Como bien dice Hamming "El propósito de la computación es obtener comprensión, no números".
Otra opción es parafrasear la cita, sin comillas, pero sin olvidar atribuirla:
Y ya lo dijo Hamming que no eran los numeros lo más importante de la computación sino el conocimiento que extraemos de ellos.
Una de las pocas excepciones en la que se acepta usar un texto sin cambiarlo y sin usar comillas es en definiciones formales. Se entiende que una definición no se puede cambiar a la ligera y por tanto en cierto modo no pertenece a nadie. Sí que conviene indicar de dónde se ha obtenido:
A continuacion enumeramos las definiciones que necesitaremos (Avizienis, 1986)
El plagio es ilegal y no es admisible en ninguna asignatura y aún menos en esta. Y no sólo por motivos legales: al "fusilar" diferentes fuentes son muy obvios los cambios de estilo, aparecen incoherencias ya que cada autor usa los conceptos de formas algo distintas; se repiten conceptos innecesariamente, y lo más importante: vosotros escribís mejor que la mayor parte de lo que podéis encontrar por ahí.

Existe una forma sencilla de evitar el peligro de caer en el plagio: Nunca describas un documento con ese documento delante. Es muy fácil copiar frases y párrafos enteros de forma inconsciente. Lo que debes hacer es leerlo atentamente, tomar notas breves, y guardar el documento en el cajón (o cerrar la ventana si lo estás leyendo en el ordenador) y sólo entonces describe, comenta o resume el documento.