Mac OS X Logo

Coloca tu página web aquí


El servicio Compartir Web de Mac OS X te permite publicar páginas web o compartir archivos en Internet —o en la red de área local de tu lugar de trabajo o estudios— desde cualquier carpeta de tu disco rígido.

Puedes visualizar los documentos en Internet o restringir el acceso a un grupo concreto de usuarios de una red de área local. Compartir Web
de Mac OS X te lo pone muy fácil.

El proceso es el siguiente: crea tu página web a partir de esta misma página (que corresponde al archivo "index.html" que encontrarás en la carpeta Web de tu carpeta de inicio) modificándola como desees y creando todas las páginas HTML que quieras.

Una vez establecida la conexión de red, sólo tendrás que activar la función Compartir Web y enviar tu dirección web a otros usuarios.

¡Así de sencillo! Ahora ya puedes ver tu página en Internet.

¿HTML al alcance de cualquiera?

El formato HTML es tan sencillo que incluso un principiante puede crearlo, ya que ya no es necesario aprender lenguaje HTML para utilizarlo.

Los procesadores de texto más avanzados, como Microsoft Word y AppleWorks 6, generan las páginas web HTML por ti con sólo hacer unos cuantos clics con el ratón.

HTML (abreviación de HyperText Markup Language) es el lenguaje que los diseñadores y creadores de sitios web utilizan para publicar texto e imágenes en Internet de forma que puedan ser vistos desde cualquier navegador web.

Para crear una página web HTML en Microsoft Word, lo único que debes hacer es seleccionar el comando "Guardar como HTML" en el menú Archivo. Word guardará el documento con el formato de página HTML para que puedas publicarla en Internet.

Si utilizas AppleWorks 6, escoge "Guardar como" en el menú Archivo y selecciona HTML en el menú local. A continuación, introduce el nombre con el que deseas guardar la página y haz clic en el botón Guardar. Y... como por arte de magia... tu documento se convertirá en HTML.

El servidor web Apache

Otra de las ventajas de Compartir Web de Mac OS X es el software de servidor, que es casi tan sólido como una roca de granito, ya que está construido sobre el servidor web Apache, una de las muchas tecnologías industriales estándar que actualmente integran el núcleo Darwin alrededor del cual se ha desarrollado el sistema Mac OS X.

Powered by Apache

Apache es, en pocas palabras, un software de servidores en continuo desarrollo, que, pese a ser gratuito, posee un valor incalculable. Considerado como una de las joyas más valiosas del movimiento que defiende el acceso libre y gratuito a los códigos fuente de los sitios web (la llamada "comunidad open source"), Apache es libre en el sentido de que no tiene propietario. Los programadores pueden modificar tal como deseen el código fuente una vez disponen de él, siempre y cuando transfieran al resto de programadores los mismos derechos y privilegios con los que ellos han contado para visualizarlo y modificarlo.

El servidor Apache nació como un proyecto del centro para la creación de aplicaciones informáticas de alto rendimiento National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Los integrantes de la comunidad open source (muchos de los cuales colaboraron en la creación de algunas partes esenciales del Mac OS X) han contribuido a su desarrollo y mejora constantes. Su sólida fiabilidad ha llevado a los hosts de más de la mitad de los sitios web, y en especial a los más innovadores y visitados, a recurrir a Apache como servidor. Entre ellos se cuenta el sitio web de Apple y, a partir de ahora, también se encontrará el tuyo.

Para obtener más información acerca del uso del servidor web Apache, consulte el manual de Apache.
Manual rápido de iniciación a
Compartir Web


1. Crea las páginas HTML que formarán parte de tu sitio web y guárdalas en la carpeta Web de tu carpeta de inicio.

Para ello, reemplaza el contenido de esta página (index.html) por texto, imágenes y enlaces de tu elección y personaliza así tu página de inicio o bienvenida. Crea otra página HTML siguiendo las instrucciones que te ofrece la aplicación que estás utilizando para crear enlaces entre páginas y gráficos.

2. Verifica que tienes conexión en red. Si necesitas ayuda, consulta con tu administrador de red.

Start Web Sharing3. Abre Preferencias del Sistema y haz clic en Compartir. Selecciona Compartir Web y haz clic en el botón Iniciar.

4. Apunta la dirección del sitio web que aparece bajo la lista de servicios del panel de preferencias Compartir. Cópiala tal y como aparece.

Da tu dirección al resto de usuarios de tu red (no olvides recordarles que deben escribir siempre la última barra “/”). De este modo, podrán conectarse al servidor y visualizar los documentos que hayas publicado con sólo escribir tu dirección en el navegador web.