Los Juegos como Herramienta Docente. Formalización de Juegos Lógicos en Prolog

Faraón Llorens, Ma. Jesús Castel, Francisco Mora, Carlos Villagrá
Universidad de Alicante
Área: Inteligencia artificial

Resumen

Ludwing Wittgenstein, filósofo austriaco, escribió que "podría escribirse una obra filosófica buena y seria compuesta enteramente por chistes". Si se entiende el chiste, se entenderá el argumento implícito en él. Podríamos trasladar este pensamiento a nuestro campo y decir que se podría estudiar lógica por medio de chistes, juegos y acertijos; la enseñanza de la Lógica no tiene porque ser aburrida si se saben encontrar caminos que la hagan agradable y amena. Como dice Martin Gardner la virtud, y nosotros pensamos que la dificultad, está en encontrar el equilibrio entre el juego y la seriedad: el juego mantendrá interesados a nuestros alumnos y alumnas, y motivará su discusión más allá de las paredes del aula; la seriedad convertirá nuestras clases en algo útil y provechoso (y, para algunos, justificará nuestro sueldo).

Descarga

Ponencia completa en formato PDF