Integración de una asignatura en Internet: el caso de Diseño y Evaluación de Configuraciones

Juan Julián Merelo Guervós, Pedro Ángel Castillo Valdivieso, Alberto Prieto
Universidad de Granada
Área: Tema Estratégico: La evaluación de la calidad en la enseñanza universitaria de la informática

Resumen

Este trabajo trata de presentar cómo se han usado los diferentes medios y servicios que ofrece Internet: web, correo electrónico, acceso a bases de datos, para realizar la mayor parte de las tareas de una asignatura. En Diseño y Evaluación de Configuraciones, cada alumno está dado de alta en una base de datos, lo cual le permite enviar las prácticas y trabajos de fin de curso, ver sus resultados, recibirlos vía correo electrónico, SMS o WAP y darse de alta en una lista de correo electrónico en la cual se discuten temas de la asignatura. Los apuntes y noticias relacionadas con la asignatura están disponibles en la página web de la misma, http://dyec.geneura.org. Desde el punto de vista del profesor, la corrección y seguimiento de un alumno se hace también a través de formularios en páginas web que acceden a la base de datos de alumnos. El sistema integra también XML como formato para descripción de las prácticas, que sirve tanto para introducirlas en la base de datos como para presentarlas directamente, usando hojas de estilo XSLT para presentarlas en HTML.

El sistema ha entrado en su segundo año de funcionamiento, con ciertas modificaciones, y desde el punto de vista del profesor, ha significado una mejora sustancial en el tiempo dedicado a corrección; desde el punto de vista del alumno, le permite familiarizarse con una serie de tecnologías que, aunque ajenas a la asignatura, le serán útiles en el mercado de trabajo, y además, se canaliza y facilita la interacción con la asignatura, evitando desplazamientos y gastos de fungibles.

Descarga

Ponencia completa en formato PDF