17 de noviembre de 2006
Como aumentar la capacidad de reflexión y madurez de nuestros alumnos
mediante la escritura
Objetivos
Una de las quejas más habituales del profesorado es la falta de capacidad
de reflexión y de crítica de los alumnos. Si queremos que la tengan debemos
enseñarla y fomentarla, y el uso de la escritura es una manera muy eficaz
de conseguirlo: escribir sobre un tema exige conocimiento, escribir bien
sobre un tema exige además pensar en otras alternativas, tomar decisiones
de vocabulario, estructura, razonamiento y esto lleva a la profundización y
nitidez de pensamiento. Esto es valido para todas las ramas del
pensamiento, tanto a las ciencias y a las ingenierías como a las
humanidades.
El asistente al curso aprenderá los diferentes objetivos de capacidad de
conocimiento, reflexión y aprendizaje que se pueden obtener con el uso de
la escritura, se le mostrará ejemplos de ejercicios usados con éxito en
diferentes estudios y aprenderá a diseñar ejercicios que le permitan
alcanzar en sus asignaturas los objetivos que se haya propuesto. Hará uso
en sus clases del ejercicio diseñado y evaluará su rendimiento. Finalmente
aprenderá a diseñar el plan docente de una asignatura completa usando la
escritura como una de sus herramientas básicas para conseguir un mayor
aprendizaje, capacidad de reflexión y madurez de sus alumnos.
Programa
La asignatura está diseñada en dos partes. En la primera se explican los
principios básicos y el asistente diseña un ejercicio que puedan llevar a
cabo inmediatamente en su docencia. La segunda parte tiene lugar dos
semanas después. En ella el alumno explicará y evaluará su experiencia y se
se esbozará el plan docente de una asignatura usando algunos de los métodos
propuestos.
- Introducción. Cómo conseguir reflexión y madurez con la escritura.
- Los principios de la escritura técnica. Errores habituales
- Ejemplos de uso la escritura como herramienta docente
- Creación del plan docente de una asignatura para conseguir mejorar la reflexión y madurez del alumno
Material del curso
Material para la primera parte
Material para la segunda parte
Recursos adicionales
Bibliografía
Algunos libros que me han sido útiles o considero interesantes para
aprender a escribir. Cuando puedo, pongo un enlace a la descripcion del
libro, algunas son comerciales, de venta de libros por internet. El enlace es para
que podáis tener mayor información sobre el libro, no para que lo compreis
allí.
- The craft
of research (2nd. Ed) de Wayne C. Booth, Gregory G. Colomb y Joseph M.
Williams. Es un libro excelente de uso de la escritura como herramienta
de investigación. No trata tanto de la escritura en sí. La primera
edición está traducida con el horrible título Como convertirse en un
hábil investigador, Gedisa Editorial, ISBN 84-7432-817-9
- Style:
Toward Clarity and Grace de Joseph M. Williams. Excelente libro
sobre escritura, donde se explica el por qué de las normas
habituales de escritura. Puede considerarse un complemento de The
craft of research (también en esta lista). Acabo de
descubrir que existe un nuevo libro, más moderno
Style: The Basics of Clarity and Grace del mismo autor, y una
versión como
libro de texto con ejecicios .
-
La cocina de la escritura de Daniel Cassany. Este libro es un
recetario, quizá más útil a un alumno que sólo quiere normas, que a un
profesor que necesita saber el porqué de las normas. Desde este punto
de vista es un buen complemento a Style (también en esta lista).
-
Manual del buen uso del español de Eugenio Cascón Martín. Libro
muy práctico para mejorar nuestro uso del español y resolver aquellas
dudas gramaticales o de puntuación que tenemos.
-
Ortografía de la lengua española Libro de la Real Academia española
de la lengua. Muy leíble y fácil de consultar. Imprescindible.
-
El dardo en la palabra de Lázaro Carreter. Aparte de ser muy
entretenido y una lectura que se disfruta mucho, aprendes sobre el
correcto uso de las palabras, la riqueza enorme del Español, y sobre
todo, es un ejemplo tras otro de inmejorable uso del idioma.
- Redes. Diccionario combinatorio del español contemporáneo.
dirigido por Ignacio Bosque. Es un excelente diccionario,
diferente a cualquier otro. Explica el significado de las palabras no
en sí mismas, sino cuando se usa en combinación de otras. No es un
diccionario de frases hechas o modismos, sino el paso siguiente.
Recetas
Author ©:Joe Miro, joe.miro @ uib.es
Dept. Matemàtiques i Informàtica
Universitat de les Illes Balears.