Técnicas Avanzadas en el Aula
Objetivos
El modelo clásico de la lección magistral tiene su utilidad, pero usarlo de forma casi exclusiva reduce la calidad de la docencia. En este curso se mostrarán métodos alternativos que pueden utilizarse para complementar a la lección magistral. Tras atender al taller el profesor:
Conocerá las ventajas e inconvenientes de los métodos alternativos
Podrá enumerar algunos métodos alternativos y justificar por qué y cuando utilizarlos
Podrá diseñar al menos parte de su docencia usando estos métodos
Programa
¿Qué es la lección magistral y qué tiene de malo (y de bueno)?
Dos ejemplos de clase no expositiva: gamificación y flipped classroom.
La evaluación contínua.
Planificación de un curso no magistral.
Los primeros tres temas se tratarán el primer día y los demás, el segundo.
Trabajo no presencial
El curso tiene dos horas de trabajo no presencial. Entre las dos sesiones, cada alumno tendrá que leer un documento de la lista que hay a continuación y preparar unas reflexiones que servirán de punto de partida de la primera actividad del segundo día. Los documentos son:
Seven Principles for Good Practice in Undergraduate Education (Siete principios de buenas prácticas en educación de grado), de A. Chickering y Z. Gamson. También está disponible una traducción (automática) al español.
Video de la U. de Aarhus titulado Teaching teaching and Understanding understanding (20 min). En 3 partes con subtítulos en castellano: Parte 1; Parte 2; y Parte 3.
Cómo conseguir que los alumnos hagan más ejercicios de Miguel Valero-García. Presentado en el congreso Jenui 2002.
Experiencias de aplicación de estrategias de gamificación a entornos de aprendizaje universitario de Alfredo Prieto Martin, David Díaz Martin, Jorge Monserrat Sanz, Eduardo Reyes Martín. ReVisión Vol. 7, núm. 2.
Una experiencia de flipped classroom, de A. Prieto, B. Prieto y B. del Pino. Presentado en el congreso Jenui 2016.
Otro material del curso
Sólo la sed nos alumbra de J. Miró.
El diseño de una asignatura a partir de principios pedagógicos de Joe Miró.
Reaching the second tier: learning and teaching styles in college science education (Llegando al segundo nivel: Estilos de enseñanza y aprendizaje en la educación universitaria de las ciencias) de Richard Felder. También está disponible una traducción (automática) al español.
Autoevaluación y co-evaluación: estrategias para facilitar la evaluación continuada de Miguel Valero y Luis M. Díaz de Cerio.
El Placer de Educar. Disponible como página web y también como documento PDF .
Guía para el profesor novel (ver 1.0) Un breve libro con consejos útiles para el profesor novel.
Los estudiantes de hoy en día Vídeo y la traducción de los textos
Cofessions of a converted lecturer de Eric Mazur, video de la conferencia dada en la universidad de Lausanne
Documentos adicionales
Una colección de metáforas para explicar (y entender) el EEES de Miguel Valero y Juan J. Navarro. ReVisión vol. 4, núm. 1.
Trabajo en equipo.
Transparencias de una sesión sobre trabajo en equipo de la University of Victoria in Wellington PostScript, Formato PDF,
Videos interesantes (muchos de ellos en TED):
Otros enlaces de interés
Hay muchos en mi página web de formación del personal universitario.
Recetas