En los últimos años he llevado a cabo varias iniciativas para la formación del profesorado universitario. Algunas de ellas han sido con la colaboración y soporte de AENUI (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática). En esta página encontraréis enlaces a páginas afines y libros que he encontrado interesante. Si tenéis dudas, aclaraciones o comentarios, podéis contactar conmigo en joe.miro arroba uib.es. Poned un asunto significativo ("Educacion" puede ser una buena palabra clave) para que no se coma el mensaje el filtro de spam.
Hace cuatro años empezamos en nuestro departamento un seminario docente para discutir temas de docencia, desde motivación, a encuestas al alumnado, a coordinación de asignaturas. En este enlace se encuentra un listado de los temas tratados y artículos discutidos.
Repositorio de material para enseñar competencias genéricas
Descripción de una experiencia en la que el aprendizaje se basaba en enseñar a los alumnos a escribir documentos técnicos: Aprendizaje a través de la escritura (Versión compuesta por los dos ponencias presentadas en las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática Jenui'99 y Jenui'00)
Lo que se encontrarán nuestros alumnos en su vida laboral es bastante diferente de lo que les enseñamos: Situaciones y problemas (Presentado en el Jenui 2003)
La colaboración de los docentes es diferente a la que hay en otras áreas. ¿Por qué? La colaboración en el Jenui (Presentado en el Jenui 2004)
Algunas formas simples de mejorar nuestra docencia Doce propuestas y una reflexión (Presentado en el Jenui 2007)
Un breve trabajo sobre lo que es educar: El placer de educar. También está disponible en formato PDF. Presentado en el SImposio Nacional de Docencia en Informatica (SiNDI 2005)
Un análisis de la docencia de los contenidos instrumentales ante la entrada del EEES: ¿Es cuarenta y dos la única respuseta posible? (Presentado en el SiNDI 2007).
La calculadora Peligros del abuso de las calculadoras y nuevas tecnologias
Peligros del cambio de paradigma Con el uso de técnicas multimedia y los ordenadores, la docencia ha cambiado. ¿Cuáles son los peligros ocultos de este cambio?
Guía para el profesor novel (ver 1.0). Esta guía es un breve libro con consejos directos para ayudar a los profesores que inician su carrera docente universitaria. Y también a los que llevamos años trabajando en esto.
Curso de técnicas básicas en el aula. Este curso hace un breve recorrido mostrando como mejorar tu docencia mediante una buena compstura en clase, mejor uso de medios audiovisuales, tutorías efectivas, exámenes más adecuados y fomentando la actividad de los alumnos en el aula. Versión de Alicante 2007. Versión de Murcia 2009. Versión de Alicante 2009. Versión de Alicante 2010, Alicante 2011.
Técnicas Avnzadas en el Aula Este curso está dirigido a profesores ya experimentados y que quieren salir del modelo de la clase magistral. En este curso se muestran alternativas efectivas a la lección expositiva, se estudian los diferentes tipos de alumnado que existen y qué tipo de docencia necesita cada uno y se analizan métodos de evaluación que casen con los nuevos métodos docentes. Se ha realizado en julio de 2012, julio de 2013, julio de 2014 y julio de 2016.
Curso de mejora de la capacidad de reflexión y aprendizaje del alumno usando la escritura como herramienta docente Este es un curso para profesorado universitario que he impartido en dos universidades. Enseña como usar la escritura como herramienta para conseguir que el alumno sea más reflexivo, más crítico y profundice más en la materia que les enseñamos.
Existe una variante más breve (8 horas) de este curso: Versión UPC, (noviembre de 2008), Versión UEM (junio de 2009). Y otra aún más breve (4 horas) Versión UEM (octubre de 2009)
Taller de trabajo en grupo. Este taller de una sesión trabaja el porqué, cuando y cómo del uso del trabajo en grupo en el aula: Por qué es conveniente usar técnicas de trabajo en grupo; cuándo es adecuado usar estas técnicas; cómo hacerlo. Se describen los principios básicos del aprendizaje cooperativo y algunas técnicas simples de trabajo en grupo y se acaba diseñando una actividad que puede usarse en tu clase inmediatamente. Versión del taller dado en el VII Curso de profesorado novel (U. Málaga) . Versión del taller dado en la U. de Valencia
Por qué me interesa enseñar competencias transversales. bajo este título tengo tanto una conferencia impartida dentro del Ciclo de actividades de adaptación al EEES de la Facultad de informática de Barcelona, como un taller donde los participantes desarrollan las ideas impartidas en la conferencia.
La enseñanza de las competencias transversales. Taller de 8 horas en donde se explican los principios y técnicas básicas par ainroducir las competencias transversales en nuestra docencia. Impartido en la Univ. de Alicante Octubre 2010.
Metodología de la Clase Invertida. En este taller se explica cómo introducirse en el mundo de la calse invertida. Se cubren los fundamentos pedagógicos de este método, la planificación del trabajo que debe hacer el alumno en casa y en clase, algunas ideas de la producción de videos y el diseño de actividades que realizar en clase, en particular siguiendo el método de Peer instruction. Impartido en la Universidad de Málaga Noviembre de 2016
La enseñanza y evaluación de competencias trasnversales. En este taller se estudia la competencia transversal de escritura y algunas otras, hciendo especial hincapié en cómo evaluarlo sin morir en el empeño. Impatido en Málaga en 2018.
Las Jornadas de Enseñanza Universitaria de la informática (Jenui) han sido importantísimas para la mejora de la docencia en informática en los últimos años. La XXI edición, organizada por la U. La Salle, se celebrará en la Universidad de Andorra en Julio de 2015.
No todas las actas de las jornadas están disponibles. Los archivos electrónicos de las ponencias de las primeras ediciones probablemente estén desaparecidas para siempre. Existe un CD con las ponencias de las actas desde el 2001 al 2004. Está a vuestra disposición la bibliografía completa de todos los Jenui celebrados hasta el momento, las actas de las ediciones desde el 2001 al 2014 y las transparencias de las presentaciones del Jenui 2006. También hay una breve (e incompleta todavía) historia de las once primeras ediciones.
Algunos sitios web que encuentro particularmente interesantes para el profesor que intenta mejorar su docencia.
Artículos sobre docencia de Miguel Valero, profesor de informática de la UPC. Muchos de sus artículos son de docencia en general, aprovechables por profesores de todas las disciplinas.
Página de The cooperative learning center de la Universidad de Minnesota, dirigida por los hermanos Roger y David Johnson.
La página de Richard Felder está llena de todo tipo de información, sobre todo para las áreas de ciencia e ingeniería.
Una página muy enfocada a informática es esta de Nifty assignments, que podríamoms traducir como "problemas chulos", con una multitud de problemas y proyectos que se pueden asignar a los alumnos.
Las transparencias de Lillian Cassel de la conferencia invitada que dio en el SIGCSE 2001. Aunque en principio es una conferencia sobre educación en informática, casi todo lo que dijo es aprovechable en cualquier disciplina.
The Generation of Greatness. The idea of a university in an age of science. Conferencia de Edwin Land en el MIT en 1957. Interesantes reflexiones sobre cómo en vez de generar grandeza generamos mediocridad y cómo corregirlo.
Dos páginas irónicas sobre la docencia. De la ironía también se aprende.
Panfleto antipedagógico de Ricardo Moreno.
Lo que no hacen los mejores profesores universitarios. Esta página está relacionada con el primer libro que menciono en la sección siguiente.
He aquí libros que me han servido para mejorar mi docencia o que me han ayudado a preparar alguna innovación docente. Aunque algunos de ellos son de temas específicos, siempre se puede encontrar algo que aprender.
Bain, Ken: Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2005. ISBN: 84-370-6338-8
Finkel, Don: Dar clase con la boca cerrada. Publicaciones de la Universidad de Valencia. Valencia, 2009. ISBN: 978-84-370-6860-2
Villar Angulo, Luis Miguel (Coord): Programa para la mejora de la Docencia Universitaria. Pearson-Prentice Hall, Madrid 2004. ISBN: 84-205-4341-1
Johnson, David W.; Johnson, Roger T.; Holubec, Edythe J.: El aprendizaje cooperativo en el aula. Paidós Educación. Barcelona 1999. ISBN: 950-12-2144-X
Fincher, Sally; Petre, Marian (Eds): Computer Science Education Research RoutledgeFalmer.Londres 2004. ISBN: 90-265-1969-9
Krantz, Steven G.: How to teach mathematics: a personal perspective. American Mathematical Society.Providence, RI, 1993. ISBN: 0-8218-0197-X
Davis, Barbara Gross: Tools for teaching. Jossey-Bass. San Francisco, 1993. ISBN: 1-55542-568-2
Villa, Aurelio y Poblete, Manuel (Eds): Aprendizaje basado en competencias. U. de Deusto y Ediciones Mensajero, 2008. ISBN: 9787-84-271-2833-0