Actas de las XI Jornadas de Enseñanza
universitaria de la Informática
(Jenui 2005)
Conferencia
Métodos pedagógicos innovadores
- Experiencia educativa
entre varias asignaturas. Alberto Díaz, José
Manuel Colmenar, José Luis Risco, Nuria Joglar, Rubén
Sánchez, Diego J. Bodas, Francisco José Soltero.
- Recomendaciones para
la
implantación del PBL en créditos optativos basadas en
la experiencia en la EPSC. Sergio Machado, Roc Messeguer,
Antonio Oller, Ma. Angélica Reyes, David Rincón,
Josep Yúfera.
- Sistema Docente de
Realimentación Inmediata en Clases de
Prácticas. Miguel Riesco, Marián
Díaz.
- Aplicación de
Técnicas de
Aprendizaje Cooperativo en la Parte de Teoría de una
Asignatura de Primero, con Aulas Masificadas. Carlos E.
Vivaracho Pascual, Arancha Simón Hurtado, Alejandra
Martínez Monés.
- Herramientas de
Apoyo a
la Educación de Personas Sordas en la Universidad
Española. José Luis Fuertes, Ángel
Lucas González, Gonzalo Mariscal, Carlos Ruiz.
- Adaptabilidad en los
sistemas virtuales de formación. Sandra Guerrero,
Ma. del Puerto Paule, Ignacio Gutiérrez, Juan
Ramón Pérez.
Formación para la profesión
- Alumno Rupérez,
¡está
ud. despedido!. Miren Bermejo, Ray Fernández.
- Áncora:
Aprendizaje
organizado por tareas. Pau Bofill, Beatriz Otero, Eliezer
Toribio, Josep M. Aroca, Mónica Breitman, Pau Garcias, Juana
M. Sancho.
- Una Experiencia de
Cliente y Proveedor Multidisciplinar en el Aula. Juan
José Escribano Otero, Raúl Murciano Quejido, Pedro J.
Lara Bercial.
- Desarrollo de
competencias mediante la creación de una herramienta de
soporte al PSP. Ángel García Crespo, Ricardo
Colomo Palacios, Antonio Amescua Seco.
Organización curricular. Calidad de la docencia
- Las asignaturas
relacionadas con tecnologías Web en la Ingeniería
Técnica de Informática de Gestión de la
UMH. Antonio Peñalver, Federico Botella.
- Los alumnos cumplen
los
créditos ECTS? El caso de ``Programación en
Internet'. Jaume Aragonés Ferrero, Sergio
Luján-Mora.
- Hacia la convergencia
europea. Nuestros indicadores de calidad y su mejora.
Pedro J. Clemente, Alberto Gómez, Julia González,
Héctor Sánchez, Encarnación Sosa.
- Análisis
estadístico del
rendimiento académico de una asignatura con relación
a asignaturas anteriores. Rosalía Peña,
Ismael Sánchez.
- Actuaciones de mejora
docente en una escuela universitaria politécnica.
Alfonso Blesa, Pablo Bueso, Carlos Catalán, Raquel Lacuesta,
Mariano Ubé.
- Sistema de
evaluación
automatizada de prácticas para Tecnología de
Computadores. P. Pablo Garrido Abenza.
Adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior
- ¿Cómo
serán las
asignaturas del EEES?. Fermín Sánchez
Carracedo.
- Elementos a considerar
en
el diseño curricular del nuevo Grado en
informática. Ferrán Virgós Bel,
Edmundo Tovar.
- Análisis de los
hábitos
de trabajo autónomo de los alumnos de cara al sistema de
créditos ECTS. Agustín Cernuda del
Río, Daniel Gayo Avello, Luis Vinuesa Martínez,
Alberto Manuel Fernández Álvarez, Ma. Cándida
Luengo Díez.
- Análisis de la
asignatura
Matemática Discreta de las Ingenierías
Informáticas en vistas a su adaptación al Espacio
Europeo de Educación Superior. Josep Arnal
García, Ricardo Bernabeu Rico, José Javier Gomis
Castelló, Violeta Migallón Gomis, José
Penadés Martínez, Serge Ramon.
- Una experiencia de
implantación del sistema de créditos europeos en los
planes de estudios vigentes. I. Fortes, J. Medina, S.
Sánchez.
Programación, algoritmos y estructuras de datos
- Pruebas de Caja Negra:
Una Experiencia Real en Laboratorio. Carlos López,
Raúl Marticorena, David H. Martín.
- Una propuesta
metodológica para la enseñanza de la
programación dinámica. Ignacio
Peláez, Francisco Almeida, Daniel González.
- Aplicación de
diversas
metodologías activas en la asignatura de introducción
a la programación. Estrella Gómez
Fernández, María José García
García, Gurutze Miguel Villalba.
- Enseñanza por
descubrimiento de los algoritmos de ordenación.
Agustín Cernuda del Río.
- Una propuesta de
primer
curso de programación basada en competencias
transversales. Pedro J. Clemente, Alberto Gómez,
Julia González, Héctor Sánchez,
Encarnación Sosa.
- La asignatura
Introducción a los ordenadores en el contexto de la
experiencia Áncora en la ETSETB-UPC. Beatriz
Otero, Pau Bofill.
Ingeniería del software
- Una experiencia para
fomentar la motivación en las prácticas de una
asignatura de desarrollo de software. Antonio Garrido.
- RAMALA: un modelo para
la formación en los procesos de gestión de proyectos
software. Javier García Guzmán, Antonio de
Amescua Seco, Yaser Rimawi, Tomás San Feliu.
- Una propuesta de
aprendizaje para el desarrollo orientado a objetos de proyectos
software. Ma. Carmen Penadés, Eliseo Marzal,
Antonio Garrido.
- Docencia en la
Gestión de
Proyectos de Desarrollo de Software: uso de la Dinámica de
Sistemas. Ricardo Colomo Palacios, Angel García
Crespo, Antonio Amescua Seco.
- Propuesta de
Contenidos
para asignaturas sobre Calidad de Software y Sistemas de
Información. Félix García, Mario
Piattini.
- Trabajo en equipo en
proyectos de desarrollo de software: estrategia docente e
infraestructura software. Patricio Letelier, Ma. Carmen
Penadés, Juan Sánchez.
Bases de datos
Fundamentos teóricos de la informática
Sistemas operativos
Métodos innovadores aplicados a distintas disciplinas
- Cómo proponer
prácticas
avanzadas para sistemas distribuidos y que el alumno no muera en el
intento. Diego Marcos Jorquera, José Vicente
Berná Martínez, Virgilio Gilart Iglesias,
Héctor Ramos Morillo, Francisco Maciá Pérez.
- Aprendizaje Basado en
Problemas en ``Introducción a los Computadores''.
Montse García-Famoso.
- Plataforma flexible de
procesamiento de señales para el aprendizaje de sistemas
basados en DSP. Antonio F. Díaz, Carlos G.
Puntonet, Begoña del Pino, Antonio Cañas.
- Diseño de
laboratorios remotos virtuales: WebLab. Javier
García Zubía, José María Sáenz
Ruiz de Velasco.
- Aplicación de
una
metodología híbrida para la enseñanza de la
Interacción Persona-Ordenador. Elena García
Barriocanal, Miguel Ángel Sicilia.
- Uso de aplicaciones de
ejemplo en las clases de Informatica Gráfica. Marco
A. Gómez Martín, Pedro P. Gómez Martín.
- Integración de
técnicas
de Inteligencia Artificial para generar crónicas
deportivas. Belén Díaz-Agudo, Pablo
Gervás.
Trabajos fin de carrera
Informática en otras carreras
Recursos docentes
- Simula3MS: simulador
pedagógico de un procesador. Raquel Concheiro,
Marta Loureiro, Margarita Amor, Patricia González.
- Guía visual y
dinámica
del funcionamiento de un procesador didáctico
sencillo. Jon Cortés Ayala, Txelo Ruiz
Vázquez, Izaskun Etxeberria Uztarroz.
- JavaTraceIt!: software
didáctico de apoyo a la docencia en Java. D.
González-Peña, F. Fernández-Riverola, J. R.
Méndez, F. Díaz.
- Aritmética en
coma
flotante y programación en ensamblador en las
prácticas de Estructura de Computadores: Control de un
simulador de radar. P. A. Castillo Valdivieso, M.
García Cruz, M. G. Arenas, G. Romero, A. Prieto Espinosa.
- LABNET: Laboratorio
remoto para control de procesos. Nourdine Aliane,
Aída Martínez, Alberto Fraile, Jaime Ortiz.
- Empleo de laboratorios
virtuales en el Espacio Europeo de Enseñanza. Lenin
Lemus, Alberto Llorens, Ma. Belén Bollo, José Manuel
Gómez.
- EIPMail: Una
herramienta para la retroalimentación en evaluación
continua vía correo electrónico. Luis
Martín, Borja Monsalve, Francisco Carrero.
- jsYASP: Un simulador
de
un procesador educativo en Javascript. Lluís Ribas
Xirgo, David Rodríguez Jurado.