Por qué me interesa enseñar competencias transversales
Objetivos
Es difícil argumentar que un alumno nuestro pueda convertirse en un buen informático si no sabe comunicarse efectivamente, trabajar en equipo, gestionar bien su tiempo, etc. Todos aceptamos que nuestros alumnos deben adquirir estas competencias, y esto implica que debemos enseñárselas. En la teoría estamos, en general, de acuerdo. Las dificultades aparecen en la práctica:
¿Cómo enseñamos algo que no sabemos?
¿De dónde vamos a sacar el tiempo, si ya nos cuesta llegar a final de temario?
La respuesta a la primera pregunta es sencilla: debemos aprender lo necesario para enseñar estas competencias. Mi experiencia muestra que esto no es tan doloroso como parece: con una concienciación adecuada de todo el profesorado, con una organización adecuada de la Facultad para concertar el trabajo de todos y ayuda y material creado por los profesores más experimentados se pueden enseñar las competencias de forma efectiva y con no mucho esfuerzo.
En cuanto a la segunda pregunta, es un error pensar que enseñar competencias genéricas es un gasto. Tanto la literatura como mi experiencia muestra que es una inversión: si dedicamos unas pocas horas a enseñarles a trabajar en equipo, a gestionar su tiempo, a comunicarse, conseguiremos que un grupo aprenda más rápidamente que si trabajaran de forma individual; podrán diseñar proyectos más complejos, ya que gestionan bien su tiempo; recordarán más y reflexionarán mejor al esforzarse en comunicarse claramente. Si trabajamos bien, y sobre todo si trabajamos de forma concertada, conseguiremos recuperar las horas invertidas, consiguiendo que los alumnos adquieran gradualmente las competencias genéricas y además aprendan más de nuestra asignatura.
Resumiendo: Con la colaboración de todos, un esfuerzo razonable y un cambio de actitud es posible mejorar la enseñanza de la informática consiguiendo que a la vez adquieran las competencias genéricas y aprendan mejor los contenidos propios de nuestras asignaturas.
Documentos
Documentos usados en el taller
Transparencias
Documento de base para la competencia de comunicación escrita
Documento de base para la competencia de trabajo en equipo
Documento de base para la competencia de gestión de tiempo
Documentos adicionales
How to write consistently boring scientific literature de Kaj Sand-Jensen.
Técnicas de trabajo en grupo J. Miró
Cómo enfrentarse a los jetas y a los mantas B. Oakley, R.M. Felder, R. Brent y I. Elhajj
Grupos Base Capítulo 3 de la Guía del profesor novel de A. Cernuda, F. Llorens, J. Miró, R. Satorre y M. Valero.
The mythical man month de Fred Brooks
La ley de Parkinson de C.N. Parkinson
Recursos web
P‡gina de Formación del profesorado universitario de J. Mir—
Resources in science and engineering education de Richard Felder, con mucha información sobre el aprendizaje cooperativo
Recursos para el uso de la competencia genérica de escritura
Time Management The University of Chicago Student Counseling and Resource Service
Página web de la asignatura Escritura y presentación de documentos técnicos
Recetas