Universidad de Valencia, 22 de mayo de 2009
Este taller está dirigido al profesor que no tiene mucha experiencia con el trabajo en equipo y quiere iniciarse en las técnicas más sencillas. Al final seréis capaces de:
Describir las ventajas e inconvenientes del trabajo en equipo y aprendizaje cooperativo
Distinguir entre trabajo en grupo y en equipo y las características de cada uno
Establecer en qué momentos a lo largo de tu clase puedes aplicar técnicas de trabajo en grupo
Enumerar algunas técnicas de trabajo en grupo que puedes utilizar en tu docencia
Guía para el profesor novel (ver 1.0) Cap.2 Clases más activas
Guía para el profesor novel (ver 1.0) Cap.3 Grupos de base (También está disponible el libro completo )
Transparencias de una sesión sobre trabajo en equipo de la University of Victoria in Wellington
Obstáculos al aprendizaje cooperativo de Javier Traver y Joan Traver.
Uso de herramientas colaborativas que reducen la carga de gestión en la docencia. de Juanjo Escribano et al.
Integración de wikis en una clase de informática. de J.J. Merelo y F. Tricas
Lista de motivos por las que conviene realizar trabajos en grupo
Página de The cooperative learning center de la Universidad de Minnesota, dirigida por los hermanos Roger y David Johnson.
página de aprendizaje cooperativos de Richard Felder Active and Cooperative Learning
WWW Tools for education Revista electrónica.
Hay otros (más generales) en mi página web de formación del personal universitario.