Actas de las XIII Jornadas de Enseñanza
universitaria de la Informática
(Jenui 2007)
Conferencia
Adaptación al espacio europeo de educación superior
- Diseño integral de
una
asignatura para una formación basada en
competencias. Francisco Ruiz, Félix García.
- La enseñanza
de
Estructura de Computadores en el EEES. Fermín
Sánchez, Agustín Fernández, Josep Llosa.
- El idioma vehicular
docente; un reto a la movilidad en el Espacio Europeo de
Enseñanza Superior (EEES). Germán Santos
Boada, Josep Solé Pareta.
- Cómo congeniar
los
exámenes y los proyectos en asignaturas PBL. Pablo
del Canto, Isabel Gallego, Rubén Hidalgo, Johann
López, José Manuel López, Javier Mora, Eva
Rodríguez, Eduard Santamaría, Miguel Valero.
- Cómo
transformar e
impartir una asignatura bien adaptada a ECTS sin morir en el
intento: patrones para la reducción del trabajo del
profesor. Ray Fenández Rupérez, Miren
Bermejo Llopis.
- Evaluación
formativa de
capacidades transversales en el marco EEES. Ferràn
Virgós Bel, Joan Segura Casanovas, Edmundo Tovar.
- Experiencias en un
plan
piloto de adaptación al EEES: Hoja de ruta para
coordinadores. Jordi Freixenet, Josep Ll. Marzo, Josep
Soler.
- Metodología de
trabajo y
experiencias de aprendizaje colaborativo y evaluación
continua en la disciplina de Sistemas Multiagente.
Francisco Bellas Bouza, Amparo Alonso Betanzos.
- Experiencia en la
adaptación de la asignatura Sistemas Operativos I al
EEES. José Antonio Gómez, Buenaventura
Clares.
- Análisis de
Herramientas
y Estrategias para las Nuevas Titulaciones en
Informática. Antonio Polo Márquez, Jorge
Martínez Gil, Luis J. Arévalo Rosado.
- Estudio de la carga de
trabajo en asignaturas con un gran número de
alumnos. Joaquín Gracia Morán, María
A. Pinar Sepúlveda.
- FAQs sobre la
adaptación de las asignaturas al EEES. Miguel
Valero-García, Juan J. Navarro.
- La agenda de
aprendizaje
como herramienta de adaptación a la metodología
educativa en ECTS del EEES. Lluís Ribas Xirgo, A.
Josep Velasco González.
- Una
aproximación al
Espacio Europeo de Educación Superior basada en el
desarrollo de proyectos software en Ingeniería del
Conocimiento. Bertha Guijarro Berdiñas, Amparo
Alonso Betanzos.
- Una experiencia
educativa
en la asignatura de Estadística impartida en la
Ingeniería Técnica Informática de la
Universidad Politécnica de Valencia. Ángeles
Calduch, Rosa Mª Alcover, Rosa Albert.
- Estudio de
Adecuación al
Espacio Europeo de Educación Superior en
Informática. E. Ferrando Julià, V. Brotons
Gil, D. Ruiz Fernández, M. Moreno Rando.
Robótica e informática industrial/Arquitectura de
ordenadores
- Una experiencia
práctica
de aprendizaje basado en proyecto en una asignatura de
robótica. Nourdine Aliane, Sergio Bemposta, Javier
Fernández, Verónica Egido.
- Análisis de
tecnologías
sw para laboratorios remotos. Javier García
Zubía, Pablo Orduña, José María
Sáenz Ruiz de Velasco, Inés Jacob Taquet,
Jesús Luis Díaz Labrador, Javier Oliver Bernal.
- SWECAI: Sistema web
centrado en el alumno inteligente. Juan Julián
Merelo Guervós, Carmel Hassan-Montero, Fernando Tricas, Juan
Luis Fernández Laredo.
Evaluación del alumnado
- Análisis del
rendimiento
académico en los estudios de informática de la
Universidad Politécnica de Valencia aplicando
técnicas de minería de datos. R. Alcover, J.
Benlloch, P. Blesa, M.A. Calduch, M. Celma, C. Ferri, J.
Hernández-Orallo, L. Iniesta, J. Más, M.J.
Ramírez-Quintana, A. Robles, J.M. Valiente, M.J. Vicent,
L.R. Zúnica.
- Evaluación
continuada sin
morir en el intento. David López, Alex Pajuelo,
José R. Herrero, Alejandro Duran.
- Hacia la
Evaluación
Continua Automática de Prácticas de
Programación. Juan Carlos Rodríguez del
Pino, Margarita Díaz Roca, Zenón Hernández
Figueroa, José Daniel González Domínguez.
- Predicción del
rendimiento de los estudiantes y diagnóstico usando redes
neuronales. Zulma Cataldi, Fernando Salgueiro, Fernando
Javier Lage.
Formación para la profesión
Informática en otras carreras
Métodos pedagógicos innovadores
- Mejora del sistema
Moodle mediante personalización de contenido y
generación evolutiva de actividades aleatorias.
Antonio Javier Gallego, José Requena, Mar Pujol, Javier
Montoyo.
- Aplicación del
portafolio
como estrategia de evaluación formativa.
María A. Pinar Sepúlveda, Joaquín Gracia
Morán.
- Aplicación del
método del
caso a una parte de la asignatura Redes de Computadores.
Guillermo Azuara Guillén.
- "La relevancia de los
documentos en Google: Una actividad común de las asignaturas
Programación y Computación Numérica.
Assumpció Casanova, Juan Garayoa, Francisco Marqués,
Vicente Vidal.
- Hacia un Sistema
Inteligente basado en Mapas Conceptuales Evolucionados para la
Automatización de un Aprendizaje Significativo.
Aplicación a la Enseñanza Universitaria de la
Jerarquía de Memoria. L. Moreno, E.J. Gonzalez,
J.D. Piñeiro, B. Popescu, A. Hamilton, J. Sigut, J. Torres,
J. Toledo, J. Merino, C. González.
- La revisión
entre iguales
como herramienta de aprendizaje y evaluación en la
asignatura de sistemas operativos. Miguel Riesco Albizu,
Marián Díaz Fondón.
- El Aprendizaje Basado
en
Proyectos como modelo docente. Experiencia interdisciplinar y
herramientas Groupware. Juan R. Reverte Bernabeu, Antonio
Javier Gallego Sánchez, Rafael Molina Carmona, Rosana
Satorre Cuerda.
- Una experiencia
docente
orientada a incrementar el trabajo personal del estudiante.
Beatriz Otero Calviño, Jaume Martí-Farré,
Ernest Garriga Valle, Arantxa Alonso Maleta, Lluis Prat
Viñas.
- Uso de herramientas
colaborativas que reducen la carga de gestión en la
docencia. Juan José Escribano Otero, Enrique
Puertas Sanz, César Alberto Escribano Otero.
Organización curricular y planes de estudio
Programación, algoritmos y estructuras de datos
Recursos docentes
- Herramientas para la
creación de tutoriales inteligentes en un entorno de
teledocencia utilizando redes bayesianas. R. Laza, R.
Pavón, D. González-Peña, J. R. Méndez,
F. Fernández-Riverola.
- ALT: Algorithm
Learning Tool. R. Laza, R. Pavón, D.
González-Peña, J. R. Méndez, F.
Fernández-Riverola, J. Baltasar García, M. Reboiro.
- Una herramienta para
la
enseñanza y aprendizaje de lenguajes formales y
teoría de autómatas. Jose Jesus
Castro-Sánchez, Ester del Castillo, Julian Hortolano.
- Herramienta para la
gestión de software y enlaces de Investigación
Operativa. Victoria Fernández, Ana Zelaia, Pablo
Aramendia.
- Simuladores de
Jerarquía
de Memoria en el Contexto de un Proceso de
Investigación-Acción. L. Moreno, E.J.
González, B. Popescu, J. Torres, J. Toledo, C.
González.
- PROIEKGES:
Gestión y
Planificación Estratégica de Proyectos Fin de
Carrera. Jose Antonio Lozano Alonso, Miren Bermejo Llopis,
Julián Gutiérrez Serrano.
- AIBench: framework de
programación para la enseñanza de técnicas de
IA en tercer ciclo. R. Domínguez, D.
González-Peña, J.R. Méndez, F.
Fernández-Riverola.
- Invocación de
Métodos
Remotos: prácticas de laboratorio. Coromoto
León Hernández, Gara Miranda Valladares.
- Enseñanza
asistida de
teoría de autómatas y lenguajes formales mediante el
uso de THOTH. César García Osorio,
Andrés Arnáiz Moreno, Álvar Arnáiz
González.
- DES: un recurso para
el
aprendizaje de bases de datos deductivas. Fernando
Sáenz Pérez.
- Generador-corrector de
problemas de la Unidad de Control. Antonio J. de Vicente,
Manuel Prieto, Rafael Fernández.
- El Control de
Versiones
en el aprendizaje de la Ingeniería Informática: Un
enfoque práctico. Fran J. Ruiz-Bertol, Francisco
Javier Zarazaga-Soria.
- ECTS y Moodle:
Guía
docente y aplicación práctica. Pascual Timor
Hermano, Pablo Moreno Meseguer, Jordi Forcada Cerdà.
- Tutorial
gráfico
interactivo de estructuras de datos. Mariano J. Cabrero
Canosa, Javier Blanco Gutiérrez.
Calidad y evaluación de la docencia
- Doce Propuestas y una
Reflexión. Rosana Satorre, Faraón Llorens,
Pere Palmer, Joe Miró.
- ¿Compensa el
Esfuerzo
Realizado al Aplicar Técnicas de Aprendizaje
Activo?. Carlos E. Vivaracho Pascual, Mª
Aránzazu Simón Hurtado, Alejandra Martínez
Monés, Noelia de las Heras Osorno.
- Un estudio sobre el
absentismo y el abandono en asignaturas de
programación. Agustín Cernuda del
Río, Sonia Hevia Vázquez, María del Carmen
Suárez Torrente, Daniel Gayo Avello.
- ¿Cómo
cambia a los
alumnos la asignatura de Gestión de Sistemas
Informáticos?. Daniel González Morales,
José Luis Roda García, Luz Marina Moreno de Antonio.
Trabajos fin de carrera, practicum y participación de los
alumnos en la investigación
Atención a la diversidad
Pósteres sesión abierta
- 7 minutos para un
objetivo transversal: ¡LEA ATENTAMENTE!.
Rosalía Peña, Miguel Garre.
- Una herramienta para
la
evaluación automatizada de la disciplina de Bases de
Datos. Piedad Garrido Picazo, Gabriel Fuertes
Muñoz, Jesús Tramullas Saz.
- Enseñanza de
la
Informática en el marco de la Educación
Musical. M. Isabel Dorta González, Pablo Dorta
González.
- Experiencia en
Proyectos
Fin de Carrera de cooperación con países en
vías de desarrollo. Javier Alonso, David
López, Javier Larrosa.
- Iniciativas para la
adaptación al EEES de la asignatura de Fundamentos
Físicos de la Informática. Esmeralda
Úbeda, Josep-Abel González.
- Una invitación
a la
participación de la mujer en Ingeniería
Informática. Itziar Cortés, Victoria
Fernández, Edurne Larraza, Montse Maritxalar, Kepa Sarasola,
Aitziber Zumarraga.
Pósteres sesión especial