aenui.jpg

Actas de las XIV Jornadas de Enseñanza universitaria de la Informática
(JENUI2008)

Conferencia

·         ConcurrencySuite: Teaching Concurrency and Nondeterminism with Spin. Mordechai  Ben-Ari. Weizmann Institute of Science

Adaptación al espacio europeo de educación superior

·         EEES: Antecedentes de la nueva pedagogía. Javier Oliver, Javier García Zubía, Verónica Canivell.

·         Hacia el Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso de Adaptación en dos Fases. Carlos T. Calafate, Bonillo, Juan Carlos Cano, Pietro Manzoni.

·         Aspectos organizativos que dificultan o facilitan la adaptación al EEES de asignaturas con varios profesores y grupos de clase. Miguel Valero-García, Juan J. Navarro.

·         ¿Qué indicadores ponemos. y por qué? Javier Fernández Baldomero, Mancia Anguita López, Marciano Almohalla Gallego.

·         Relacionando competencias, objetivos, resultados de aprendizaje y actividades formativas en un Modelo de guía docente. Edmundo Tovar, Mónica Edwards

·         Herramientas para la elaboración de Contenidos Didácticos en el Contexto e-Learning. Mª Belén Vaquerizo García, Eduardo Renedo Mena

·         Estrategia para el diseño de asignaturas en el EEES. Fermín Sánchez, Jordi García y María-Ribera Sancho

·         Experiencia piloto para la adaptación al EEES en primer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Juan Luis Posadas, Mª Engracia Gómez, Antonio Robles

·         Cuatro cursos de experiencia piloto de adaptación al EEES en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de Málaga. Eva Millán Valldeperas y Ernesto Pimentel Sánchez

·         Portafolio Digital de Grupo en Arquitectura de Computadores: Herramienta de Evaluación y Autorización. C. Gil, R. Baños, M.G. Montoya, F. G. Montoya, J. Gómez

·         Una propuesta de adaptación al EEES en el diseño de sistemas embebidos. José Santa, Miguel A. Zamora, Antonio F. G. Skarmeta

·         Utilizando herramientas de la Web 2.0 en la adaptación de la materia Sistemas Multiagente al EEES. Pedro Cuesta Morales

Organización curricular y planes de estudio

·         Incorporación de las competencias generales a los estudios universitarios de informática. Inés Jacob, Javier Oliver, Javier García

·         Metodología para el diseño de un plan de estudios basada en competencias previas y aportadas. Mª Ángeles D. Fondón, Miguel R. Albizu, Juan R. Pérez, Aquilino J. Fuente, Mª del Carmen S. Torrente, M. Asunción Lubiano, Covadonga Nieto, Javier de Andrés, Cándida Luengo, Daniel F. Lanvín, José E. Labra

·         Competencias profesionales de un Grado en Ingeniería Informática.  Fermín Sánchez, María-Ribera Sancho, Pere Botella, Jordi García, Tomás Aluja, Juanjo Navarro y José Luis Balcazar

·         El Mapa de Dependencias como herramienta de validación de la calidad de un plan de estudios. Miguel R. Albizu, Mª Ángeles D. Fondón, Juan R. Pérez, Mª del Carmen S. Torrente, M. Asunción Lubiano, Covadonga Nieto, Javier de Andrés, Aquilino J. Fuente, Cándida Luengo, José E. Labra

·         EMPATÍA: Implantación de un plan de acción tutorial para enseñanzas técnicas. Alberto Gómez Mancha, Julia González Rodríguez, Carmen Ortiz Caraballo

·         Partes de actividad como herramienta para evaluar el esfuerzo invertido en el aprendizaje. Ray Fernández Rupérez, Rosalía Peña, Esther Cerro

Métodos pedagógicos innovadores

·         Un juego de rol para la enseñanza de la profesión informática. Agustín Cernuda del Río, Manuel Quintela Pumares, Miguel Riesco Albizu

·         El juego como elemento de soporte metodológico en la enseñanza, aprendizaje y evaluación en la asignatura de Agentes Inteligentes. Elena Sánchez Nielsen

·         La disciplina Interacción Persona Ordenador en los nuevos planes de estudio: reflexión y propuesta. Julia González Rodríguez

·         Comparación de dos metodologías docentes utilizadas en los seminarios de Fundamentos de los Computadores. Elena Valderrama, Guillermo Talavera, Marius Montón, Borja Martínez, Juan Manuel Fernández, Juan Muñoz

·         Estrategias para el diseño de laboratorios orientados al aprendizaje continuo. Agustín Fernández, Josep Llosa y Fermín Sánchez

·         Aventuras y desventuras en métodos docentes. Experiencias aprendidas. Juan José Escribano Otero, María José García García

·         Espacio Cooperativo en Internet: conocer y reconocer a los innovadores. Fernando Tricas García, Jesús Vela Rodrigo, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Dolores Lerís López, Natalia Boal Sánchez, José Manuel Correas Dobato, Milagros Gil Ruiz, Pedro Jodrá Esteban

Calidad y evaluación de la docencia

·         Y los estudiantes ¿qué opinan? José Manuel Badía, Sergio Barrachina, M. Asunción Castaño, M. Isabel Castillo Isabel Gracia, Ángeles López, Mercedes Marqués, Gloria Martínez

·         La Evaluación interna de la calidad de la docencia: La encuesta que contesta el alumnado. Isidora Sanz, Mª. Dolores Sanz-berzosa, Mónica Martínez Gómez, José Mª. Torralba

·         Promover una profesión, promover una formación. Josep Fernández Ruzafa, Jordi García Almiñana, Fermín Sánchez Carracedo

Evaluación del alumnado

·         Un Estudio sobre la Dificultad de los Ítems en Tests de Informática. R. Conejo, E. Guzmán de los Riscos, J. L. Pérez de la Cruz

·         Gestión de entregables con grupos grandes. Sergio Barrachina Mir, Asunción Castaño Álvarez, Maribel Castillo Catalán, Germán León Navarro, Rafael Mayo Gual, Enrique Quintana Ortí

·         Estimación del rendimiento individual a partir del rendimiento de trabajo en grupo. J. R. Quevedo, E. Montañés

·         Métodos de evaluación para las competencias generales más demandadas en el mercado laboral. María José García García, Luis Fernández Sanz,  Mª José Terrón López, Yolanda Blanco Archilla

Docencia de Arquitectura de Computadores

·         Trabajo no presencial en colaboración: triple realimentación a coste razonable. Daniel Jiménez-González, David López, Carlos Álvarez, Javier Alonso

·         Evaluación de los laboratorios remotos como herramienta docente. Javier García Zubía, Jesús Luis Díaz Labrador, Inés Jacob Taquet y Verónica Canivell

·         La plataforma Simics como herramienta de aprendizaje. Alberto Ros y José M. García

·         Fomento del aprendizaje autónomo en una asignatura de computadores paralelos. Mancia Anguita López, Javier Fernández Baldomero

Docencia de Auditoría y Seguridad Informática

·         De la práctica a la teoría de seguridad a través de retos. Juan A. Pereira Varela

·         Adaptación de Técnicas Hacker para la impartición de Seguridad Informática. José María Alonso Antonio Guzmán Rodolfo Bordón Alejandro Martín

·         Diseño de un entorno virtualizado para la docencia práctica de Seguridad en Sistemas de Información. Francisco José Ribadas Pena, Francisco Mario Barcala Rodríguez, Víctor Manuel Darriba Bilbao, Juan Otero Pombo

Docencia de Bases de Datos

·         Blended learning: el éxito de una experiencia docente. Jesús Marín Sánchez

·         Diseño para grados TIC basado en competencias: Concreción en el área de BD en el contexto de la UOC.M. Elena Rodríguez, Àngels Rius, Jordi Conesa, Carlos Casado

·         Trabajando en el laboratorio el diseño físico de bases de datos y la optimización de consultas. Arturo Jaime Elizondo, César Domínguez Pérez

·         Uso de LEARN-SQL en el aprendizaje cooperativo de Bases de Datos. Xavier Burgués, Carme Quer, Alberto Abelló, M. José Casany, Carme Martín, M. Elena Rodríguez, Toni Urpí

·         Valoración y opiniones de los alumnos sobre las técnicas docentes aplicadas en el aprendizaje de bases de datos. Verónica Canivell Castillo, Inés Jacob Taquet, Javier Oliver Bernal

Docencia en Fundamentos Teóricos de la Informática

·         ¿Cómo se enfoca la metodología ECTS y la virtualización en las asignaturas de contenido estadístico-matemático de la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de Olavide?            Beatriz Hernández Jiménez, Pilar Moreno Navarro y Ángel F. Tenorio Villalón

·         Innovaciones docentes en un proceso de mejora continua para una asignatura de fundamentos de programación en ingeniería industrial. Gerard Escudero, Pedro Gomis, Samir Kanaan,  Antoni Perez-Poch y Sebastián Tornil

·         Una propuesta genérica de trabajo en grupo y su aplicación en una asignatura de fundamentos teóricos de la Informática. César L. Alonso, Elías Fernández-Combarro,José Luis Montaña

Docencia en Ingeniería del Software

·         Aplicando diferentes técnicas de evaluación. Daniel González Morales, José Luis Roda García, Luz Marina Moreno de Antonio

·         Dirección de Proyectos Fin de Carrera orientados a mejoras de grandes aplicaciones de código abierto. Juan A. Pereira Varela

·         Desarrollos cuasi-profesionales: la empresa en el aula. Carlos Rossi, Eduardo Guzmán, Manuel Enciso, Francisco Durán.

·         Competencias para desempeñar la labor de captura de requisitos en un entorno de desarrollo global del software. Miguel Romero, Aurora Vizcaíno, Mario Piattini

·         Aprendizaje de habilidades mediante proyectos reales de Ingeniería del Software. Daniel González Morales, Luz Marina Moreno de Antonio, José Luis Roda García

Docencia en Programación, Algoritmos y Estructuras de Datos

·         Una experiencia de combinación de heurísticas y programación paralela en un curso guiado por problemas. Domingo Giménez

·         NÚCLEO, aprendizaje colaborativo escenificado mediante un juego de rol. Pilar Sancho Thomas, Pedro Pablo Gómez Martín, Rubén Fuentes Fernández,  Baltasar Fernández-Manjón

·         A qué dedica el tiempo una profesora en el EEES y cuánto tiempo dedica. Pablo del Canto, Isabel Gallego, José Manuel López, Javier Mora, Angelica Reyes, Eva Rodríguez, Kanapathipillai Sanjeevan,  Eduard Santamaría, Miguel Valero

·         ¿Es cierto que el clima cambia?: Una valoración estadística para la asignatura de Introducción a los Ordenadores. Beatriz Otero y Marta Jiménez

Docencia en Sistemas Operativos

·         De la lección magistral al aprendizaje activo: diseño de una actividad basada en PBL. Mª Ángeles Díaz Fondón, Miguel Riesco Albizu

·         Experiencia de uso de mapas conceptuales en la asignatura de Sistemas Operativos: dónde y cómo usarlos. Miguel Riesco Albizu, Mª Ángeles Díaz Fondón

·         Montando el puzzle: Visión global de un Sistema Operativo. Javier Verdú, David López y Alex Pajuelo

Docencia en Telemática

·         Evaluación de las prácticas de Redes de Computadores mediante cuestionarios on-line a través de WebCT. Jaime Benjumea, Ana V. Medina, Adrián Estrada, Antonio Barbancho

·         Nuevos aliados en el diseño de asignaturas: UML y MDA para profesores. Jesús Martínez Cruz

Trabajos fin de carrera, practicum y participación de los alumnos en la investigación

·         ¿Cómo enseñar la Web Semántica? Belén Díaz Agudo, Guillermo Jiménez Díaz y Juan A. Recio García

·         Experiencias en el ejercicio de prácticas profesionales de la Licenciatura en Informática. Eduardo Ahumada Tello, Martha Elena López Regalado

 

Recursos docentes

·         SELFA-Pro: Añadiendo nuevas entidades y funcionalidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de TALF. Ester del Castillo Herrera, José Jesús Castro Sánchez, Alfredo Rodríguez Sánchez          

·         La aplicación “Demo de proyectos” para mejorar el aprendizaje en una asignatura de proyectos. Felix Freitag, Leandro Navarro, Alberto Cabellos, Joan Manuel Marquès

·         SISA-EMU: feedback automático para ensamblador. Carlos Álvarez, Jiménez-González Daniel, López David, Alonso Javier, Tous Ruben, Parcerisa Joan M.

·         Experiencia docente con Edublogs. Yolanda Marhuenda García, Marco Ant. Marhuenda, Carlos Pastor, Ramón Castañer, Jesús Javier Rodríguez

·         ParallelJ: Entorno de desarrollo y simulación de programas paralelos. José Manuel García Alonso, José Javier Berrocal Olmeda, Juan Manuel Murillo Rodríguez

·         Detección de la Copia de Prácticas de Programación con Jdup. Raúl Marticorena Sánchez, Ismael Bernal Albillos, Jonathan Rebollo Gómez, Carlos López Nozal

·         Un entorno educativo integrado para la visualización de métodos algorítmicos y estructuras de datos: De la especificación algebraica a la implementación. Clara Segura, Isabel Pita, Rafael del Vado Vírseda, Ana Isabel Saiz, Pablo Soler

·         Extensiones de Thoth para la simulación de autómatas de pila y máquinas de Turing. César García Osorio, Javier Jimeno Visitación, Iñigo Meidavilla Sáiz

·         Un simulador del lenguaje IL del estándar IEC 61131-3 como apoyo a la asignatura de Automática Industrial. Rodrigo García Puente, César García Osorio, Ángel Peña Peña

·         Administración de Redes: Prácticas de Laboratorio. Óscar Cánovas Reverte, Fernández Peinador Juan, García Clemente Félix Jesús

·         Pizarra virtual y chat para una plataforma de teleformación. Ana Belén Cara Carmona, Carlos Moreno, Antonio Cañas

·         BURGRAM: Una herramienta interactiva para el estudio de los algoritmos de análisis sintáctico ascendente y descendente. César García Osorio, Carlos Gómez Palacios, Jesús Maudes Raedo, Juan José Rodríguez Díez

·         CODEA: una herramienta para el aprendizaje de estrategias cooperativas. Juan Pedro Castro Gutiérrez, Julio Brito, Belén Melián, José Andrés Moreno, José Marcos Moreno, Jonatan Ramos

·         SAEC-PDA: Sistema de Apoyo a la evaluación continua accesible a través de PDA. Darío Álvarez Gutiérrez, Ana Belén Martínez Prieto, Omar Riera Fernández

Pósteres

·         Campus Virtual y una asignatura masificada adaptada al EEES. Logros y retos pendientes. Ana Mª Cruz Martín, Juan Antonio Fernández Madrigal

·         Una propuesta didáctica para la enseñanza del Cálculo Infinitesimal en la Ingeniería Informática. Miguel Reyes Castro, Agueda Mata Hernández

·         Criterios Incrementales de Evaluación. Antonio Mosquera González

·         Integrando Agentes Conversacionales en la Web 2.0 como Asistentes Personales. Juan Carlos González Moreno, David Ramos Valcárcel

·         Acción Tutorial entre alumnos de diferentes cursos en las asignaturas de Arquitectura de Computadores. M. G. Montoya, C. Gil, F. G. Montoya,  J. Gómez, A. Alías

·         Gestión automatizada del proceso de evaluación de la asignatura Informática Aplicada a las Humanidades. Piedad Garrido Picazo, Francisco José Martínez Domínguez, Jesús Tramullas Saz, Fernando Naranjo Palomino

·         Una propuesta de modelo de libro alineado con el marco EEES. Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas, Jesús Marín Sanchez

·         Juegos para colorear grafos. Manuel Delgado, Gregorio Hernández

·         Hacia la Definición de un Simulador para Educación y Entrenamiento de las Competencias necesarias para Elicitación de Requisitos en Entornos de Desarrollo Global del Software. Miguel Romero, Aurora Vizcaíno, Mario Piattini

·         Dos ejemplos de portafolio digital. Daniel González Morales, Jesús Alberto González Martínez, José Luis Roda García

·         Transversalidad y coordinación entre las asignaturas Fundamentos Físicos de la Informática e Inglés aplicado a la Informática en la Titulación de I.T.Informática de Sistemas en la Universidad de Córdoba. Marta Varo Martínez, Paula Martín Salvan, Cristina Gálvez Fernández, Pilar Martínez Jiménez, M. Carmen García Martínez

·         Aplicación de ideas Role-Playing en la concepción del proyecto final de carrera en ingeniería: un caso de estudio basado en Automatización Industrial. Ramon Vilanova, Pedro Ponsa, Beatriz Amante

·         ¿Se puede mejorar la competencia comunicativa a través del currículo de ingeniería en informática? Una experiencia práctica. Mª Jesús Marco-Galindo

·         La I Jornada de planes de estudio de grado en ingeniería informática. Alcalá 24 de enero de 2008. Rosalía Peña, Fermín Sánchez, Juan José Escribano Otero