·
ConcurrencySuite: Teaching Concurrency and
Nondeterminism with Spin. Mordechai Ben-Ari. Weizmann Institute of Science
·
EEES: Antecedentes de la
nueva pedagogía.
Javier Oliver, Javier García Zubía, Verónica Canivell.
·
Hacia el Espacio Europeo
de Educación Superior: Proceso de Adaptación en dos Fases. Carlos T. Calafate, Bonillo,
Juan Carlos Cano, Pietro Manzoni.
·
Aspectos organizativos que
dificultan o facilitan la adaptación al EEES de asignaturas con varios
profesores y grupos de clase. Miguel Valero-García, Juan J. Navarro.
·
¿Qué indicadores
ponemos. y por qué?
Javier Fernández Baldomero, Mancia Anguita López, Marciano Almohalla Gallego.
· Relacionando competencias, objetivos, resultados
de aprendizaje y actividades formativas en un Modelo de guía docente. Edmundo Tovar, Mónica
Edwards
· Herramientas para la elaboración de
Contenidos Didácticos en el Contexto e-Learning. Mª Belén Vaquerizo García,
Eduardo Renedo Mena
· Estrategia para el diseño de asignaturas en el
EEES.
Fermín Sánchez, Jordi García y María-Ribera Sancho
· Experiencia piloto para la adaptación al EEES
en primer curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. Juan Luis Posadas, Mª
Engracia Gómez, Antonio Robles
· Cuatro cursos de experiencia piloto de
adaptación al EEES en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de
Málaga.
Eva Millán Valldeperas y Ernesto Pimentel Sánchez
· Portafolio Digital de Grupo en Arquitectura de
Computadores: Herramienta de Evaluación y Autorización. C. Gil, R. Baños, M.G.
Montoya, F. G. Montoya, J. Gómez
· Una propuesta de adaptación al EEES en el diseño
de sistemas embebidos.
José Santa, Miguel A. Zamora, Antonio F. G. Skarmeta
· Utilizando herramientas de la Web 2.0 en la
adaptación de la materia Sistemas Multiagente al EEES. Pedro Cuesta Morales
·
El Mapa de Dependencias como herramienta de
validación de la calidad de un plan de estudios. Miguel R.
Albizu, Mª Ángeles D. Fondón, Juan R. Pérez, Mª del Carmen S. Torrente, M.
Asunción Lubiano, Covadonga Nieto, Javier de Andrés, Aquilino J. Fuente,
Cándida Luengo, José E. Labra
·
EMPATÍA: Implantación de un plan de acción
tutorial para enseñanzas técnicas. Alberto Gómez Mancha, Julia
González Rodríguez, Carmen Ortiz Caraballo
·
Partes de actividad como herramienta para evaluar
el esfuerzo invertido en el aprendizaje. Ray Fernández Rupérez,
Rosalía Peña, Esther Cerro
·
Un juego de rol para la enseñanza de la
profesión informática. Agustín Cernuda del Río, Manuel Quintela Pumares, Miguel
Riesco Albizu
·
El juego como elemento de soporte metodológico
en la enseñanza, aprendizaje y evaluación en la asignatura de Agentes
Inteligentes. Elena Sánchez Nielsen
·
La disciplina Interacción Persona Ordenador
en los nuevos planes de estudio: reflexión y propuesta. Julia González
Rodríguez
·
Comparación de dos metodologías docentes utilizadas en los
seminarios de Fundamentos de los Computadores. Elena
Valderrama, Guillermo Talavera, Marius Montón, Borja Martínez, Juan Manuel
Fernández, Juan Muñoz
·
Estrategias para el diseño de laboratorios
orientados al aprendizaje continuo. Agustín Fernández, Josep
Llosa y Fermín Sánchez
·
Aventuras y desventuras en métodos
docentes. Experiencias aprendidas. Juan José Escribano Otero,
María José García García
·
Espacio Cooperativo en Internet: conocer y
reconocer a los innovadores. Fernando Tricas García, Jesús
Vela Rodrigo, M. Luisa Sein-Echaluce Lacleta, Dolores Lerís López, Natalia Boal
Sánchez, José Manuel Correas Dobato, Milagros Gil Ruiz, Pedro Jodrá Esteban
·
Y los estudiantes ¿qué opinan? José Manuel
Badía, Sergio Barrachina, M. Asunción Castaño, M. Isabel Castillo Isabel
Gracia, Ángeles López, Mercedes Marqués, Gloria Martínez
·
La Evaluación interna de la calidad de la
docencia: La encuesta que contesta el alumnado. Isidora Sanz, Mª.
Dolores Sanz-berzosa, Mónica Martínez Gómez, José Mª. Torralba
·
Promover una profesión, promover una
formación. Josep Fernández Ruzafa, Jordi García Almiñana, Fermín
Sánchez Carracedo
·
Un Estudio sobre la Dificultad de los Ítems en
Tests de Informática. R. Conejo, E. Guzmán de los Riscos, J. L. Pérez de la Cruz
·
Gestión de entregables con grupos grandes.
Sergio
Barrachina Mir, Asunción Castaño Álvarez, Maribel Castillo Catalán, Germán León
Navarro, Rafael Mayo Gual, Enrique Quintana Ortí
·
Estimación del rendimiento individual a
partir del rendimiento de trabajo en grupo. J. R. Quevedo, E. Montañés
·
Métodos de evaluación para las competencias
generales más demandadas en el mercado laboral. María José
García García, Luis Fernández Sanz, Mª
José Terrón López, Yolanda Blanco Archilla
· Trabajo no presencial en colaboración: triple
realimentación a coste razonable. Daniel Jiménez-González, David
López, Carlos Álvarez, Javier Alonso
· Evaluación de los laboratorios remotos como
herramienta docente. Javier García Zubía, Jesús Luis Díaz Labrador, Inés Jacob
Taquet y Verónica Canivell
· La plataforma Simics como herramienta de
aprendizaje. Alberto Ros y José M. García
· Fomento del aprendizaje autónomo en una
asignatura de computadores paralelos. Mancia Anguita López, Javier
Fernández Baldomero
· De la práctica a la teoría de seguridad a
través de retos. Juan A. Pereira Varela
· Adaptación de Técnicas Hacker para la
impartición de Seguridad Informática. José María Alonso Antonio
Guzmán Rodolfo Bordón Alejandro Martín
· Diseño de un entorno virtualizado para la
docencia práctica de Seguridad en Sistemas de Información. Francisco José
Ribadas Pena, Francisco Mario Barcala Rodríguez, Víctor Manuel Darriba Bilbao,
Juan Otero Pombo
· Blended learning: el éxito de una experiencia
docente. Jesús
Marín Sánchez
· Diseño para grados TIC basado en
competencias: Concreción en el área de BD en el contexto de la UOC.M. Elena Rodríguez, Àngels
Rius, Jordi Conesa, Carlos Casado
· Trabajando en el laboratorio el diseño físico de
bases de datos y la optimización de consultas. Arturo Jaime Elizondo, César
Domínguez Pérez
· Uso de LEARN-SQL en el aprendizaje cooperativo
de Bases de Datos. Xavier
Burgués, Carme Quer, Alberto Abelló, M. José Casany, Carme Martín, M. Elena
Rodríguez, Toni Urpí
· Valoración y opiniones de los alumnos sobre
las técnicas docentes aplicadas en el aprendizaje de bases de datos. Verónica Canivell Castillo,
Inés Jacob Taquet, Javier Oliver Bernal
· ¿Cómo se enfoca la metodología ECTS y la
virtualización en las asignaturas de contenido estadístico-matemático de la
Ingeniería Técnica en Informática de Gestión de la Universidad Pablo de
Olavide? Beatriz Hernández
Jiménez, Pilar Moreno Navarro y Ángel F. Tenorio Villalón
· Innovaciones docentes en un proceso de mejora
continua para una asignatura de fundamentos de programación en ingeniería
industrial. Gerard Escudero, Pedro Gomis, Samir Kanaan, Antoni Perez-Poch y Sebastián Tornil
· Una propuesta genérica de trabajo en grupo y
su aplicación en una asignatura de fundamentos teóricos de la Informática. César L. Alonso,
Elías Fernández-Combarro,José Luis Montaña
·
Aplicando diferentes técnicas de evaluación.
Daniel
González Morales, José Luis Roda García, Luz Marina Moreno de Antonio
·
Dirección de Proyectos Fin de Carrera
orientados a mejoras de grandes aplicaciones de código abierto. Juan A. Pereira
Varela
·
Desarrollos cuasi-profesionales: la empresa en
el aula. Carlos
Rossi, Eduardo Guzmán, Manuel Enciso, Francisco Durán.
·
Competencias para desempeñar la labor de
captura de requisitos en un entorno de desarrollo global del software. Miguel Romero,
Aurora Vizcaíno, Mario Piattini
·
Aprendizaje de habilidades mediante proyectos
reales de Ingeniería del Software. Daniel González Morales, Luz
Marina Moreno de Antonio, José Luis Roda García
· Una experiencia de combinación de heurísticas
y programación paralela en un curso guiado por problemas. Domingo Giménez
· NÚCLEO, aprendizaje colaborativo escenificado
mediante un juego de rol. Pilar Sancho Thomas, Pedro Pablo Gómez Martín, Rubén Fuentes
Fernández, Baltasar Fernández-Manjón
· A qué dedica el tiempo una profesora en el EEES
y cuánto tiempo dedica. Pablo del Canto, Isabel Gallego, José Manuel López, Javier
Mora, Angelica Reyes, Eva Rodríguez, Kanapathipillai Sanjeevan, Eduard Santamaría, Miguel Valero
· ¿Es cierto que el clima cambia?: Una valoración
estadística para la asignatura de Introducción a los Ordenadores. Beatriz Otero y
Marta Jiménez
· De la lección magistral al aprendizaje activo:
diseño de una actividad basada en PBL. Mª Ángeles Díaz Fondón,
Miguel Riesco Albizu
· Experiencia de uso de mapas conceptuales en la
asignatura de Sistemas Operativos: dónde y cómo usarlos. Miguel Riesco
Albizu, Mª Ángeles Díaz Fondón
· Montando el puzzle: Visión global de un Sistema
Operativo. Javier Verdú, David López y Alex Pajuelo
· Evaluación de las prácticas de Redes de
Computadores mediante cuestionarios on-line a través de WebCT. Jaime Benjumea,
Ana V. Medina, Adrián Estrada, Antonio Barbancho
· Nuevos aliados en el diseño de asignaturas:
UML y MDA para profesores. Jesús Martínez Cruz
· ¿Cómo enseñar la Web Semántica? Belén Díaz
Agudo, Guillermo Jiménez Díaz y Juan A. Recio García
· Experiencias en el ejercicio de prácticas
profesionales de la Licenciatura en Informática. Eduardo Ahumada Tello,
Martha Elena López Regalado
· SELFA-Pro: Añadiendo nuevas entidades y funcionalidades para mejorar la enseñanza y el aprendizaje de TALF. Ester del Castillo Herrera, José Jesús Castro Sánchez, Alfredo Rodríguez Sánchez
· La aplicación “Demo de proyectos” para mejorar el aprendizaje en una asignatura de proyectos. Felix Freitag, Leandro Navarro, Alberto Cabellos, Joan Manuel Marquès
· SISA-EMU: feedback automático para ensamblador. Carlos Álvarez, Jiménez-González Daniel, López David, Alonso Javier, Tous Ruben, Parcerisa Joan M.
· Experiencia docente con Edublogs. Yolanda Marhuenda García, Marco Ant. Marhuenda, Carlos Pastor, Ramón Castañer, Jesús Javier Rodríguez
· ParallelJ: Entorno de desarrollo y simulación de programas paralelos. José Manuel García Alonso, José Javier Berrocal Olmeda, Juan Manuel Murillo Rodríguez
· Detección de la Copia de Prácticas de Programación con Jdup. Raúl Marticorena Sánchez, Ismael Bernal Albillos, Jonathan Rebollo Gómez, Carlos López Nozal
· Un entorno educativo integrado para la visualización de métodos algorítmicos y estructuras de datos: De la especificación algebraica a la implementación. Clara Segura, Isabel Pita, Rafael del Vado Vírseda, Ana Isabel Saiz, Pablo Soler
· Extensiones de Thoth para la simulación de autómatas de pila y máquinas de Turing. César García Osorio, Javier Jimeno Visitación, Iñigo Meidavilla Sáiz
· Un simulador del lenguaje IL del estándar IEC 61131-3 como apoyo a la asignatura de Automática Industrial. Rodrigo García Puente, César García Osorio, Ángel Peña Peña
· Administración de Redes: Prácticas de Laboratorio. Óscar Cánovas Reverte, Fernández Peinador Juan, García Clemente Félix Jesús
· Pizarra virtual y chat para una plataforma de teleformación. Ana Belén Cara Carmona, Carlos Moreno, Antonio Cañas
· BURGRAM: Una herramienta interactiva para el estudio de los algoritmos de análisis sintáctico ascendente y descendente. César García Osorio, Carlos Gómez Palacios, Jesús Maudes Raedo, Juan José Rodríguez Díez
· CODEA: una herramienta para el aprendizaje de estrategias cooperativas. Juan Pedro Castro Gutiérrez, Julio Brito, Belén Melián, José Andrés Moreno, José Marcos Moreno, Jonatan Ramos
·
SAEC-PDA:
Sistema de Apoyo a la evaluación continua accesible a través de PDA. Darío Álvarez
Gutiérrez, Ana Belén Martínez Prieto, Omar Riera Fernández
· Campus Virtual y una asignatura masificada
adaptada al EEES. Logros y retos pendientes. Ana Mª Cruz Martín, Juan
Antonio Fernández Madrigal
· Una propuesta didáctica para la enseñanza del
Cálculo Infinitesimal en la Ingeniería Informática. Miguel Reyes
Castro, Agueda Mata Hernández
· Criterios Incrementales de Evaluación. Antonio Mosquera
González
· Integrando Agentes Conversacionales en la
Web 2.0 como Asistentes Personales. Juan Carlos González Moreno,
David Ramos Valcárcel
· Acción Tutorial entre alumnos de diferentes
cursos en las asignaturas de Arquitectura de Computadores. M. G. Montoya,
C. Gil, F. G. Montoya, J. Gómez, A.
Alías
· Gestión automatizada del proceso de evaluación
de la asignatura Informática Aplicada a las Humanidades. Piedad Garrido
Picazo, Francisco José Martínez Domínguez, Jesús Tramullas Saz, Fernando
Naranjo Palomino
· Una propuesta de modelo de libro alineado con
el marco EEES. Ferrán Virgós Bel, Joan Segura Casanovas, Jesús Marín
Sanchez
· Juegos para colorear grafos. Manuel Delgado,
Gregorio Hernández
·
Hacia la Definición de un Simulador para
Educación y Entrenamiento de las Competencias necesarias para Elicitación de
Requisitos en Entornos de Desarrollo Global del Software. Miguel Romero,
Aurora Vizcaíno, Mario Piattini
· Dos ejemplos de portafolio digital. Daniel González
Morales, Jesús Alberto González Martínez, José Luis Roda García
· Transversalidad y coordinación entre las
asignaturas Fundamentos Físicos de la Informática e Inglés aplicado a la
Informática en la Titulación de I.T.Informática de Sistemas en la Universidad
de Córdoba. Marta Varo Martínez, Paula Martín Salvan, Cristina Gálvez
Fernández, Pilar Martínez Jiménez, M. Carmen García Martínez
·
Aplicación de ideas Role-Playing en la
concepción del proyecto final de carrera en ingeniería: un caso de estudio
basado en Automatización Industrial. Ramon Vilanova, Pedro Ponsa, Beatriz
Amante
· ¿Se puede mejorar la competencia comunicativa a
través del currículo de ingeniería en informática? Una experiencia práctica.
Mª
Jesús Marco-Galindo
· La I Jornada de planes de estudio de grado en
ingeniería informática. Alcalá 24 de enero de 2008. Rosalía Peña,
Fermín Sánchez, Juan José Escribano Otero